El PP solicita que se agilice su apertura y el alcalde afirma que espera cobrar la fianza para abrirlo

La quiebra de la constructora retrasa casi dos años el funcionamiento del velatorio de Piñor

El PP presentó ayer un escrito en el Concello de Piñor firmado por 400 vecinos para que se agilice la apertura del velatorio municipal. La construcción del edificio se financió en parte con fondos europeos del plan Agader, pero lleva cerca de dos años sin fun cionar. El alcalde afirma que la constructora se acogió a un concurso de acreedores y que no realizó en Piñor las mejoras por las que se le había adjudicado el proyecto y que se está a la espera de concluir la tramitación para cobrar la fianza.
El retraso de casi dos años en la apertura del velatorio de Piñor ha motivado al grupo municipal del Partido Popular a presentar ayer en el Concello un escrito firmado por aproximadamente 400 vecinos solicitando el funcionamiento del servicio. EL Concello había adquirido el terreno y se había acogido al plan europeo Agader para la construcción del edificio. El portavoz popular, Javier Iglesias, declaró que ‘o alcalde promete en cada campaña electoral que o vai abrir e despois só está dando largas, espero que non siga contando mentiras ós veciños’. Pese a estar acabadas las instalaciones, los habitantes de este municipio se ven obligados a trasladar a sus difuntos hasta los velatorios privados de Carballiño o al municipal de Cea. Por ese motivo, el PP solicita del grupo de gobierno socialista que se agilice su apertura.

Por su parte, al alcalde de Piñor, Francisco Fraga, le parece ‘lamentable que a oposición utilice políticamente este asunto cando xa lle expliquei no pleno o que está pasando’. Según declaró, la empresa constructora del edificio se acogió a un concurso de acreedores, y dejó pendiente de realizar en Piñor las mejoras comprometidas por las que se le adjudicaron las obras: La instalación de placas solares y la urbanización del entorno del velatorio.

Francisco Fraga aseguró que el Concello estuvo reteniendo todo lo que pudo los pagos tras el remate del edificio hasta que tuvo que presentar las correspondientes certificaciones para cobrar los fondos europeos. A eso se debe, según el regidor, el retraso. Ahora, añadió que el Concello ha iniciado los trámites correspondientes encaminados a recuperar la fianza depositada por la empresa cuando se le había adjudicado la obra. ‘A empresa di que as melloras non as vai a executar e o Concello ten que velar polos intereses dos veciños e recuperar a fianza que está depositada nunha entidade bancaria’, matizó Francisco Fraga.

Con tal motivo, el alcalde sentenció: ‘Eu non lle vou a facer ningún caso ó PP, porque sabe perfectamente o que pasa e paréceme lamentable que utilice este asunto políticamente’.

Te puede interesar