Los ecologistas critican la falta de información para que los afectados puedan alegar al proyecto

Red Eléctrica alarma a vecinos de Beariz con nuevas expropiaciones

Montes de Beariz donde está previsto que Red Eléctrica instale una nueva línea de alta tensión.
La Red Eléctrica de España S.A.U. continúa su proceso expropiatorio en la provincia de Ourense para desarrollar el proyecto de 'Interconexión España-Portugal Norte'. Los vecinos de Cerdeira (O Irixo), Paraño, Espiñeira, Sonelle, Fenteira, Pena y Regueiro, en Boborás, y As Antas y Ventelas, en Beariz; además de los propios Ayuntamientos de Boborás y Beariz, conforman la relación de bienes y derechos de línea aérea y accesos de la línea Cartelle-Mesón do Vento, con entrada y salida en Beariz. 'Seguramente se trate da linea de conexión ca subestación eléctrica de Beariz, pero falaremos dos pormenores da mesma unha vez que os
continúa su proceso expropiatorio en la provincia de Ourense para desarrollar el proyecto de 'Interconexión España-Portugal Norte'. Los vecinos de Cerdeira (O Irixo), Paraño, Espiñeira, Sonelle, Fenteira, Pena y Regueiro, en Boborás, y As Antas y Ventelas, en Beariz; además de los propios Ayuntamientos de Boborás y Beariz, conforman la relación de bienes y derechos de línea aérea y accesos de la línea Cartelle-Mesón do Vento, con entrada y salida en Beariz. 'Seguramente se trate da linea de conexión ca subestación eléctrica de Beariz, pero falaremos dos pormenores da mesma unha vez que os técnicos finalicen a investigación e análises do proxecto', declaraba Manuel Prado, alcalde del Concello de Beariz.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, a través de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado día 27 de junio, informaba de la tramitación de información pública de la solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución, declaración, en concreto, de utilidad pública, y declaración de impacto ambiental de la citada línea aérea de transporte de energía eléctrica. 'Os veciños non leen os boletíns, polo que prácticamente se enteran destes proxectos cando a maquinaria ocupa o terreo', critica Juanjo Otero, del grupo de acción ecologista Outeiro, que estos días está inmerso en el estudio y análisis del proyecto de la línea de alta tensión de Beariz-Fontefría. 'Falamos da mesma zona, un territorio que debería ser parque natural pola súa riqueza medioambiental e cun amplio catálogo de xacementos arqueolóxicos', añadía.

Tal y como sucedió con la línea de alta tensión de Beariz-Fontefría activada la semana pasada, los ecologistas critican los peligros que supondrán más lineas aéreas para la fauna local e insisten en que 'os peligros destes proxectos tamén están nas propias obras, ca apertura de pistas novas', apuntaba Outeiro.

Pilar Barros, concejala de la oposición en Beariz y representante de la Asociación adicada á defensa ecolóxica de Galicia (Adega), confirmaba que 'estamos analizando o trazado e mirando as zonas afectadas' y que en unos días tendrán el escrito de alegaciones donde primarán que no pase por ninguna población ni por lugares de interés medioambiental y arqueológico.


PERIODO DE ALEGACIONES

La finalidad del proyecto, que afecta a los términos municipales de Beariz, Boborás y O Irixo, es mallar la red de 400 kV de los sistemas eléctricos español y portugués en la zona del río Miño mediante un nuevo eje de 400 kV, para incrementar la capacidad de interconexión y la seguridad de operación. En total, la linea contará con una longitud aproximada de 2,158 kilómetros y 1.113.793 euros de presupuesto.

Tras la publicación en el boletín, los afectados tienen 30 días para examinar los proyectos de ejecución y estudio de impacto ambiental, así como presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Te puede interesar