El Concello fomentará el uso de las bicicletas

La reordenación del tráfico logra reducir accidentes en el casco urbano carballiñés

 Agentes de la Policía Local de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
La Policía Local constata que en 2008 se redujeron los accidentes en el casco urbano tras la implantación del nuevo plan de ordenación del tráfico. En total, se produjeron 139 siniestros, por debajo de la barrera de los 150 de años anteriores.
Transcurrido un año desde la implantación del nuevo plan de ordenación del tráfico en Carballiño, el concejal responsable, José Antonio Barge, considera que la circulación mejoró en fluidez y seguridad vial, al mismo tiempo que se logró un mayor control sobre los aparcamientos. Cambios de dirección, pasos de peatones elevados, la instalación de un semáforo y la nueva señalización son algunas de las medidas que se adoptaron.

Barge también se refirió al refuerzo de la seguridad en los colegios, con la dotación de pasos en el Calvo Sotelo y en el Instituto número uno. Estas obras se ejecutaron con finan ciación de la Concejalía de Medio Ambiente, que también colaborará con la próxima campaña de fomento del uso de las bicicletas, con la habilitación de aparcamientos específicos y la adquisición de 22 bicicletas, que podrán utilizar los vecinos.

El jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, apuntó que el número de accidentes siempre sobrepasaba los 150 anuales, hasta que en 2008 se redujo a 139, con una sola víctima mortal. ‘Os accidentes no Carballiño teñen unha medida aceptable’, señaló.

Según la memoria de la Policía Local, la avenida 25 de Xullo registró el mayor número con un total de 10 siniestros. Los meses más problemáticos son febrero y agosto, y la media de edad de los implicados es de 44 años. Los jóvenes de 20 a 30 años fueron los que protagonizaron más siniestros, tal y como constatan los agentes.

Un total de 455 denuncias judiciales

Francisco Valeiras destacó el hecho de que la Policía Local presta servicio las 24 horas del día, algo que no se hace en otras villas similares. Asimismo, también apuntó que son cada vez más los ciudadanos que recurren a este cuerpo para presentar las denuncias con vistas a ser trasladadas al Juzgado. ‘Levamos máis de 15 anos tramitandoas e seguiremos con elo porque é un servicio importantísimo para os ciudadáns, aínda que en moitos sitios deixan este traballo en maus da Garda Civil’, señaló. Durante el 2008, los agentes recogieron un total de 455 denuncias por diferentes delitos. Asimismo, han contabilizado 21 órdenes de alejamiento en vigor, en las que se incluye la labor de protección y seguimiento de las víctimas de violencia doméstica.

Te puede interesar