La reiterada negativa del sector vitivinícola de O Ribeiro a admitir las zonas productivas de este municipio han llevado a las autoridades a darles otra salida que reconozca su oferta característica

San Amaro desea integrar sus vinos dentro de Val do Miño

Viñedos en el municipio de San Amaro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de San Amaro gestiona con la Consellería de Medio Rural la incorporación de la parte productiva de viñedo del municipio a la Denominación de Viño da Terra do Val do Miño-Ourense. Las autoridades locales llevan muchos años, al igual que otros concellos del entorno, solicitando adherirse a la Denominación de Orixe Ribeiro, teniendo en cuenta que históricamente cuenta con zonas incluidas y que son susceptibles de ampliarse debido a la similitud de la producción de uva. Sin embargo, hasta el momento, no han obtenido una respuesta favorable.
Al respecto, señalaba el alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, que forman parte de O Ribeiro únicamente los entornos de A Touza y los pueblos de Souto y A Cabana, cuando 'a cima de Gomariz e de San Clodio perteñece a San Amaro, e non ten sentido que unha viña esté amparada e a que está o lado non o esté por ser deste concello', manifestó.

Como quiera que los viticultores de O Ribeiro han rechazado en repetidas ocasiones ampliar la denominación por considerar que saldrían perjudicados con una mayor competencia en el mercado, el regidor valora que la incorporación a esta indicación geográfica reglamentada en el año 2001 reportaría beneficios para los agricultores y bodegueros de su municipio, porque 'agora nin xiquera poden utilizar contraetiquetas, só poden ter a calificación de viños de mesa, cando non hai diferencia cos viños que se fan na denominación', señaló Ernesto Pérez. Con esta medida, se persigue un distintivo de calidad a la hora de competir en el mercado. 'Cada vez hai menos productores porque na actual situación non é un negocio rentable, e penso que ó incorporarnos a Viño da Terra do Val do Miño revitalizaríase o sector, xa que esta calificación é similar a do Ribeiro, e só se diferencia en que non ten Consello Regulador', sentenció el alcalde.

De esta indicación geográfica ya forman parte parroquias de los concellos de A Peroxa, Pereiro de Aguiar, Coles, Ourense, Barbadás, San Cibrao das Viñas y Toén. El Concello de San Amaro dispone de un informe de técnicos agrícolas que señalan las zonas de San Fiz, Anllo y Eiras, con idénticas características a las de O Ribeiro.

Te puede interesar