Protección Civil y Policía Local rescataron en dos meses a seis automovilistas atrapados en el túnel

Un sistema de bombeo permitirá eliminar las inundaciones en la pista bajo la línea del tren

Uno de los vehículos atrapados en la pista que cruza bajo el ferrocarril.
El equipo municipal de gobierno de Carballiño contempla un sistema de bombeo de las aguas pluviales que inundan la pista que comunica la N-541 y la calle Serra Martiñá bajo la vía del ferrocarril, donde quedaron atrapados hasta un total de seis auto movilistas en los últimos dos meses. El proyecto supera los 65.000 euros y ha sido incluido por el Concello en la relación de obras solicitada al Gobierno estatal dentro del Fondo de Inversiones (FEIL), para su adjudicación a finales del mes actual.
Los técnicos del Concello de Carballiño han decidido que la mejor solución para eliminar las inundaciones del túnel que comunica la Avenida 25 de Xullo (N-541) y la calle Serra Martiñá de la villa es la instalación de un sistema de bombeo. La acumulación del agua de lluvia y la procedente de un regato que baja del barrio de A Uceira ya produjo graves problemas para la circulación de automóviles en el tramo.

Así, un total de seis vehículos quedaron atrapados en los dos últimos meses en las noches y madrugadas de los fines de semana, a pesar de la existencia de una señal de prohibido el paso que discurre bajo la vía del ferrocarril. Incluso uno de los conductores -posiblemente en estado ebrio- se había quedado dormido en el acceso y no logró despertar hasta que el nivel del agua alcanzó las ventanillas del coche y entró en su interior.

Proyecto

El alcalde carballiñés, Carlos Montes, apunta que ‘iste é un problema moi serio que tiñamos que arranxar, xa que supón un perigo para os automobilistas que non coñecen as características deste túnel, un dos que comunica a estrada nacional coa urbanización de Corzos, en Maside’. Así, el equipo municipal de gobierno ha incluido un proyecto valorado en 65.272 euros dentro del paquete de obras que el Concello solicita al Ministerio de Política Territorial para su financiación con cargo al Fondo Estatal de Inversiones (FEIL) para este año. Las aguas que inundan este acceso serán canalizadas mediante tuberías a la red de pluviales que desemboca en el río Carrás, a la altura del Centro de Salud de Carballiño.

Carlos Montes confía en que ‘estas obras poidan ser adxudicadas a finais deste mes, unha vez o Goberno estatal aprobe o plan que lle presentamos e que inclúe 26 proxectos’.

OTRAS OBRAS

Anegamiento de garajes en Framia

La Concejalía de Obras y Urbanismo solicitó de la Consellería de Infraestructuras la canalización de las aguas pluviales de la avenida de Compostela hacia la vertiente del río Carrás, aprovechando los trabajos de instalación de saneamiento en el entorno. Las lluvias torrenciales del pasado otoño anegaron bajos y garajes en el barrio de Framia y arrastraron tierra de un talud ubicado en la empresa ‘Aplicarmetal’, ubicada en el parque empresarial, obstruyendo las tuberías. El Concello carballiñés conminó a la gerencia de esta industria a acometer una reforma del vallado perimetral para eliminar los vertidos de áridos al alcantarillado, que actualmente ya son reducidos debido a las obras efectuadas, si bien las autoridades confían en la colaboración del departamento autonómico.



Te puede interesar