El cierre de una finca invadió el terreno del Obispado y ocultó un arroyo

Vecinos de Boborás investigan las obras ‘ilegales’ junto a la capilla de O Regueiro

El muro (a la derecha ), junto a la capilla de  O Regueiro. (Foto: archivo)
Feligreses de la parroquia de O Regueiro (Boborás) recaban información sobre los propietarios de una finca, cuyo cierre de ampliación invadió el entorno de la capilla medieval de San Sadurniño. ‘Hoxe presentaremos dúas denuncias ante o Obispado e Patrimonio, a fin de que ordenen o derrubo da construcción’, señalaron.
Un grupo de vecinos de la parroquia de O Regueiro, en el municipio de Boborás, está recabando datos acerca de los propietarios de una finca que invadió parte del ‘camposanto’, terreno cuya titularidad corresponde a la Diócesis de Ourense junto a la antigua capilla de San Sadurniño, uno de los patrones de la citada localidad.

‘Os donos da propiedade privada ampliaron a finca e levantaron un muro de cinco metros de altura, a un metro escaso da capela’, señala Avelino Prado, presidente de la comunidad de montes. El también sacristán de la parroquia añade que, ‘con estas obras, os feligreses non poden rodear a igrexa cando se fai a procesión do santo, e aínda por riba o regato que nace no entorno foi entubado’.

Según indicaron fuentes del Obispado ourensano, ‘no teníamos conocimiento de estas obras en O Regueiro, pero esperamos noticias de los vecinos para la apertura de un expediente’. Avelino Prado confirmó que ‘tra-la consulta do catastro e do plan urbanístico de Boborás, é evidente que a zona invadida está protexida, e por iso tamén imos denunciar en Patrimonio’.

’Queremos restaurar a vella igrexa’

La investigación de los vecinos de O Regueiro, una parroquia que engloba nueve aldeas de los municipios de Boborás, Beariz y O Irixo, se está desarrollando sobre los planos del catastro y de las parcelas cuya reseña figura en el PXOM de Boborás, en cuyo término municipal se encuentra la ermita. ‘O que desexamos a nivel da freguesía é que o camposanto quede tal e coma estaba antes das obras, co obxectivo de acondicionalo entorno da capela e acomete-la restauración desta’, adelanta Avelino Prado En este sentido, los comuneros iniciaron la pasada semana tareas de limpieza del entorno que rodea la antigua iglesia -de traza medieval ‘e deste xeito poder oficiar misas na festividade do San Sadurniño, que celebramos sempre o día 10 de xullo’. Para conseguir esta, confían ‘na colaboración do Obispado e Patrimonio’.


Te puede interesar