Iniciaron la recogida de firmas contra la instalación de un sistema de regulación en la Rúa do Paseo

Vecinos y comerciantes solicitarán a la Xunta la paralización de las obras del gas natural

Vecinos y comerciantes intentaron paralizar las obras el pasado jueves.  (Foto: Martiño Pinal)
Los vecinos y comerciantes del centro de Carballiño trasladarán a la Xunta su preocupación por las obras de instalación de un sistema regulador de presión que lleva a cabo Gas Galicia en el entorno de la Rúa do Paseo. Así, comenzaron una campaña de recogida de firmas entre los afectados por esta construcción para presentarlas ante las Consellería de Industria, ‘para que paralice os traballos’. El alcalde, Carlos Montes, reitera que ‘o proxecto conta con tódolos informes técnicos e xurídicos favorables’.
Las protestas de los vecinos y comerciantes de las céntricas calles Tomás María Mosquera, en la Rúa do Paseo; Cánovas del Castillo y Carmen de Carballiño por las obras de instalación de un sistema de regulación de la red de gas natural serán trasladadas a la Xunta de Galicia.

El colectivo de afectados ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los propietarios de negocios y su clientes, inquilinos de las viviendas y representantes de las empresas que distribuyen mercancías en la zona, ‘co obxectivo de presentar un escrito dirixido á Consellería de Industria para que ordene a paralización dos traballos, xa que a nós ninguén nos pediu opinión sobre eles’, manifestaron. Un grupo de 50 personas del entorno protagonizó al mediodía del pasado jueves un acto de protesta en el lugar de las obras, que motivó la presencia de la Policía Local para apaciguar los ánimos.

Permisos

Tras escuchar las explicaciones de los responsables de los trabajos, se dirigieron a la Casa do Concello, donde fueron recibidos por el alcalde, Carlos Montes. Éste reiteró ayer que ‘o proxecto consiste nun sistema de seguridade composto por válvulas que evita fugas do gas nas canalizacións, e conta con tódolos permisos técnicos e xurídicos pertinentes’. Sin embargo, los vecinos y comerciantes mantienen su desconfianza: ‘xa houbo fugas de gas e a empresa que fai as obras colocou uns carteis de prohibición de fumar, o cal nos parece moi sospeitoso’.

Ellos temen que ‘se produza a rotura dunha tubería, o gas se acumule no recinto soterrado que están a construir e haxa unha explosión que derrube os edificios do contorno e poida causar víctimas entre os veciños destas rúas’. El escrito con las firmas de protesta también será presentado ante la alcaldía, ‘a fin de que tome medidas’.

ANTECEDENTES

La peatonalización generó protestas

La campaña promovida por vecinos y comerciantes del entorno de la Rúa do Paseo recuerda otra similar que desarrollaron hace 10 años en contra del plan de peatonalización de las calles Rosalía de Castro y Mosquera -que conforman ese eje central de la villa- ideado por el entonces equipo municipal de gobierno del socialista Manuel Vázquez. El entonces regidor quiso ver la mano del PP detrás de las reivindicaciones, y al actual, Carlos Montes, no se le escapó que ‘entre os presentes na protesta do xoves estaban o presidente dos ‘populares’, Guillermo Fernández; concelleiros do grupo na Corporación e membros da executiva local’. Los opositores a la creación de la zona peatonal reunieron más de 400 firmas de apoyo, si bien el proyecto fue ejecutado.



Te puede interesar