Estela Eólica aún confía en la aprobación del proyecto para firmar el alquiler de los terrenos

La Xunta demora la solución a la planta de residuos de Irixo

Terrenos comunales de O Irixo donde se pretende ubicar la planta de residuos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La paralización administrativa del mes de agosto pone en peligro una pronta resolución, por parte de la Consellería de Industria, sobre el proyecto de Estela Eólica para la construcción, en el municipio de O Irixo, de una planta de tratamiento de residuos para el sur de Galicia.
Tras su presentación por parte de la promotora, a mediados del mes de mayo, ya transcurrieron dos meses desde que los técnicos del citado departamento autonómico comenzasen a estudiar el proyecto. Según señalaron ayer fuentes de Industria, éste 'todavía está siendo analizado', al igual que otros asociados al concurso eólico. Una vez obtenido el visto bueno, será remitido a la Consellería de Medio Ambiente, responsable de evaluar su impacto ambiental.

Desde el gabinete de comunicación de Estela Eólica se apunta que 'confiamos en una pronta resolución favorable de Industria y que Medio Ambiente acepte el proyecto, ya que supone una mejora que nosotros incorporamos al plan eólico', por el que la empresa recibió la concesión de 186 megavatios el 20 de diciembre de 2010. Las mismas fuentes de la empresa indican que desconocen cuándo se emitirá un veredicto por parte de la Xunta, pero que esperan sea próximo, 'ya que estamos pendientes de cerrar el acuerdo del alquiler de los terrenos con los comuneros de O Irixo'. Así, los propietarios de los montes comunales de las localidades de Menaz, Casares, Orosa, Cardedo y Filgueira tampoco recibieron, desde el pasado mes de enero, ninguna comunicación de Estela Eólica, que se había comprometido a ratificar el protocolo acordado a principios de año antes del 30 de marzo.

Inicialmente, los vecinos ceden un total de 50 hectáreas (500.000 metros cuadrados) de sus montes por un periodo de 30 años para la instalación de la planta de residuos, y, a cambio, cobrarán 75.000 euros anuales por el alquiler.


INVERSIÓN

La planta de O Irixo tendrá capacidad para tratar 300.000 toneladas de residuos al año, y estará compuesta por módulos de selección de envases ligeros (16.000 toneladas), compostaje (40.000 toneladas) e incineración (244.000 toneladas). Las previsiones de Estela Eólica apuntan a una inversión aproximada de 230 millones de euros en el proyecto y la creación de 250 puestos de trabajo.

Te puede interesar