Un camión dotado de un sistema digital de telecomunicaciones captará imágenes a 500 metros

La Xuntanza dos Maiores tendrá cámaras de vigilancia

Representantes de seguridad y autoridades municipales, en la reunión celebrada ayer. (Foto: Javier Moro)
Las innovaciones tecnólogicas tendrán cabida durante la trigesimotercera edición de la 'Xuntanza dos Maiores', que se celebrará el próximo 12 de junio en el Parque municipal de la villa del Arenteiro. La Consellería de Traballo e Benestar, responsable de la organización de la fiesta con la colaboración del Concello de Carballiño, instalará en la explanada inferior del paraje natural un camión dotado de un sistema digital de telecomunicaciones, 'que se convertirá en centro de control da seguridade de todo o recinto, no que cada ano se concentran máis de 20.000 pensionistas de Galicia, Asturias e Castela-León', señala el alcalde Carlos Montes.
Así, la Consellería de Traballo e Benestar, responsable de la organización de la fiesta con la colaboración del Concello de Carballiño, instalará en la explanada inferior del paraje natural un camión dotado de un sistema digital de telecomunicaciones, 'que se convertirá en centro de control da seguridade de todo o recinto, no que cada ano se concentran máis de 20.000 pensionistas de Galicia, Asturias e Castela-León', señaló el alcalde, Carlos Montes.

La colocación de este dispositivo fue acordada en la reunión mantenida al mediodía de ayer por las autoridades municipales y representantes de la Xunta, Protección Civil, Policía Local y Autonómica, Cruz Vermella y de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en la Casa do Concello. El sistema incluye 'unha rede de cámaras de videovixiancia que poden localizar en tempo real calquera tipo de problema, xa que teñen unha capacidade de cobertura de 360 grados de xiro que permite ver en primeiro plano a unha persoa situada a 500 metros de distancia', indica el regidor carballiñés.


OPERATIVO

Este novedoso servicio permite la atención de cualquier emergencia que se produzca durante la jornada festiva, y también detectar situaciones delictivas, como es el caso de las sustracciones de dinero que llevan a cabo los 'carteristas', habituales en este tipo de aglomeraciones. Un equipo de 12 personas, integrado por técnicos, responsables de los cuerpos de seguridad y sanitarios, será el encargado de coordinar desde el camión todo el operativo desplegado en el Parque municipal, formado por unas 120 personas. Concretamente, 45 agentes de la Guardia Civil, 12 de la Policía Local y 10 de la Policía Autonómica, y 42 voluntarios de Protección Civil; además de cuatro médicos y asistentes del servicio 061 con dos ambulancias (una UVI y otra asistencial) y una tercera de Cruz Vermella.

Carlos Montes adelanta que 'este novo sistema de seguridade ímolo aplicar na vindeira edición da Festa do Pulpo, xa que nos parece moi interesante'. Por otra parte, el personal de mantenimiento del Concello carballiñés 'realizará as inspeccions e revisións das instalacións que se sitúen no recinto, en especial das eléctricas do palco de música; gas butano ou propano das cociñas e pulperías, así como das fontes e usos de auga no Parque' añade el alcalde.

Además, los operarios municipales también instalarán cintas y señales en zonas no peatonales con el objetivo de prevenir atropellos y golpes. La Policía Local, con la colaboración agentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, establecerán zonas especiales para el estacionamiento de autocares, en la avenida del Arenteiro, así como puntos de información en las entradas y salidas de la villa, con el fin de evitar atascos o aglomeraciones de vehículos dentro de las calles del casco urbano.

Te puede interesar