Abierto el plazo de un mes para alegar contra el plan especial termal de Cortegada

El Diario Oficial de Galicia hacía público el pasado 13 de abril el acuerdo plenario de aprobación inicial del plan especial del parque termal de Cortegada. De esta forma, se inicia el plazo de un mes para la presentación de posibles alegaciones contra este proyecto, con el que se persigue la legalización del nuevo balneario, cuyas obras se terminaron en el año 2002.
Ha sido necesario este plan para regular la situación urbanística del entorno, dado que la edificación se realizó en terrenos no aptos para la construcción.

El plan especial abarca una amplia superficie en la que se incluyen las nuevas instalaciones, además de las viejas que todavía están en uso, y otros terrenos con vistas a la dotación de otros elementos relacionados con el termalismo e incluso para la construcción de un hotel.

Los cinco votos del PSOE y los tres del PP hicieron posible la aprobación inicial del plan que, sin embargo, no recibió el visto bueno de los nacionalistas. El BNG considera que no protege debidamente los acuíferos, ya que ni tan siquiera contempla una red de saneamiento adecuada, ni un informe que garantice el suministro de agua en el futuro.

Acuíferos


El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, afirma que los acuíferos están perfectamente definidos por un estudio realizado hace cerca de dos años por una empresa especializada. Asimismo, insiste en que la zona dispone de alcantarillado y en que ‘este plan esixiuno a Dirección Xeral de Turismo e a Consellería de Política Territorial’.

El regidor añadió que ‘o futuro de Cortegada depende do funcionamento deste balneario, polo que espero o apoio da nova administración para concluir o proceso, xa que a obra fora feita polo goberno do PP’, concluyó.

Te puede interesar