Las instalaciones incumplen la normativa vigente, por lo que no puede acceder a subvenciones

El asilo adaptará su edificio para atender a dependientes

Los residentes disfrutan de diversas actividades de ocio. (Foto: X. FARIÑAS)
La fundación que dirige el asilo de ancianos de Ribadavia 'Nosa Señora dos Anxos' ha iniciado ante la Consellería de Benestar Social las gestiones encaminadas a realizar una reforma en el edificio para adaptar las instalaciones a residentes dependientes. El gerente, Bernardo Dávila, declaró que 'presentaremos una propuesta de reforma para ver si es viable su ejecución o, de lo contrario, habrá que ir pensando en una nueva residencia'.
El edificio renacentista forma parte del conjunto monumental de Santo Domingo y, aunque lleva años dedicado a asilo, sus instalaciones no cumplen con las exigencias legales actuales para que los usuarios puedan acogerse a la Ley de Dependencia, con la que podrían abonar parte del coste de las plazas, e incluso concertar otras con la Administración.

Además, según indicó Dávila, el asilo tampoco puede acceder por el mismo motivo a diversas subvenciones destinadas al mantenimiento del edificio o desarrollo de actividades con los residentes.


PLAZAS

La dirección del centro, no obstante, espera que la realización de las reformas no implique una reducción del número de plazas a la vista de la importante demanda que hay y que las mantiene cubiertas en su totalidad. Un total de 59 mayores residen en el asilo y aún hay cinco más en lista de espera.

En el caso de que la Consellería de Benestar Social apruebe la propuesta para ejecutar la adaptación de las instalaciones, el proyecto de obras también deberá contar con el visto bueno de Patrimonio, teniendo en cuenta que el edificio forma parte del conjunto arquitectónico de Santo Domingo, declarado Bien de Interés Cultural. Las reformas que se necesitan consisten fundamentalmente en el ensanche de algunas puertas, eliminación de barreras para facilitar la accesibilidad de los usuarios y acondicionamiento de los baños, entre otras intervenciones.

Te puede interesar