Las autoridades locales consideran que la crisis puede suponer en estos momentos un gran obstáculo

El balneario de Berán no interesó a ninguna empresa a cinco días para el final del plazo

Instalaciones interiores del nuevo balneario de Berán, en el municipio de Leiro. (Foto: Martiño Pinal)
La Entidade Menor de Berán se enfrenta a un nuevo obstáculo para la apertura de su balneario. Tras superar las diferencias entre socialistas y populares, que se prolongaron durante más de un año para la aprobación de las bases de adjudicación, en la actualidad ninguna empresa se ha mostrado interesada en asumir la explotación de las instalaciones termales. Las autoridades locales manifestaron su preocupación porque sólo faltan cinco días para que concluya el plazo y lo achacan a la crisis económica.
A cinco días para la finalización del plazo de presentación de ofertas con vistas a optar a la explotación del balneario de Berán, en el municipio de Leiro, todavía no ha concurrido ninguna empresa pese a que el concurso público se inició el pasado 31 de diciembre.

El presidente de la Entidade Menor de Berán, José Luis Rodríguez, y el mismo alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, declararon sentirse preocupados por la falta de interés en asumir la gestión de las nuevas instalaciones termales, además del viejo balneario, que también figura en el pliego de condiciones.

El temor de ambos mandatarios se fundamenta en que la crisis económica podría suponer un obstáculo importante, teniendo en cuenta que ‘con anterioridad había al menos tres empresas que contactaron con nosotros, dos gallegas y una de Bilbao, de las que ahora no sabemos nada’, matizó José Luis Rodríguez.

Francisco José Fernández, por su parte, también puntualizaba que en cualquier concurso público lo habitual es que las ofertas se presenten mayoritariamente el último día y, en ese sentido, se mostró confiado en que se pueda resolver la adjudicación durante el actual proceso. El nuevo balneario de Berán fue un proyecto asumido por la Xunta, cuyas obras concluyeron hace aproximadamente dos años. No obstante, los numerosos obstáculos que surgieron a partir de ahí retrasaron su apertura. A las denuncias de algún particular por causa de las expropiaciones de terrenos hubo que sumar las diferencias políticas entre los socialistas y populares de la zona, que aplazaron reiteradamente la aprobación del pliego de condiciones para la adjudicación de las instalaciones. Ahora, la crisis económica puede suponer una nueva dificultad, si no se presentan aspirantes, lo que obligaría a reanudar el proceso.

EL ACCESO

Una sentencia anuló las expropiaciones
Uno de los propietarios de terrenos expropiados para la construcción del acceso al nuevo balneario de Berán presentó un contencioso, que se resolvió a su favor, declarando nulo el proceso de expropiación realizado por el Concello de Leiro. El fallo obligó a las autoridades municipales a iniciar un segundo proceso. En total, son 12 los propietarios afectados, todos ellos conformes con la propuesta (excepto el denunciante), que recibirán ahora una compensación económica por la diferencia de valor de las tierras desde el año 2002 cuando se ejecutaba la primera expropiación para proceder a la construcción del único acceso a las instalaciones termales. El valor de las expropiaciones asciende a 21.000 euros, según indicaron fuentes municipales.



Te puede interesar