El servicio municipal a Ribadavia conserva sus viajes de tres días por semana y en las ferias

El bus de Melón recupera su línea y compite con los taxis

El microbús de viajeros de Melón, aparcado cerca del castillo de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los vecinos de Melón ya están utilizando desde esta semana la línea municipal que les traslada a Ribadavia en viajes de ida y vuelta, una vez que este servicio por carretera ha obtenido el visto bueno de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta. Así, el microbús, que lleva a cabo el transporte durante lunes, miércoles y viernes y en las jornadas de feria mensual, estaciona en la calle Progreso, en las inmediaciones del castillo de los Sarmiento, para dejar y recoger a los viajeros.
El gremio ribadaviense de taxistas había denunciado ante la Xunta, Concello y Guardia Civil este servicio, al considerar que carece de autorización y que 'supón unha competencia desleal para nós nesta época de crise económica', según expresó el portavoz de los 11 taxistas, Celso Sotelo. Además, dado que el microbús no podía circular, también formularon denuncias por el uso indebido, por parte del Concello de Melón, de dos furgonetas sustitutorias para cubrir la línea de viajeros.


SUSTITUCIÓN

Sin embargo, las autoridades de Melón aseguran que tienen todos los permisos en regla desde los primeros días del presente mes. Al respecto, el portavoz de la alcaldía, Alberto Pardellas, señala que 'o microbús, de 20 prazas, dispón de tarxeta de transporte de viaxeiros e o seu conductor ten carné de primeira e está asegurado'. En el mismo sentido, añade que 'iste chófer estivo de vacacións e por iso recurrimos a dúas furgonetas de nove prazas para realizar o servizo, e para conducilas non fai falla un carné especial'. La línea de viajeros de Melón proporciona un servicio a los vecinos de los 30 núcleos de población del municipio.

El motivo de su puesta en marcha por parte del Concello fue la drástica reducción de viajes por parte de las empresas concesionarias de la línea Ribadavia-Vigo, que imposibilitaban a los vecinos el desplazamiento a la capital de O Ribeiro para realizar gestiones administrativas y bancarias o acudir a las ferias mensuales.

La tarifa fijada para utilizar la línea, incluyendo ida y vuelta, es de tan sólo un euro, 'é dicir, que prácticamente é un servizo gratuito, pero pensamos que é moi necesario para a poboación de Melón', concluye Alberto Pardellas.

Te puede interesar