El Concello adoptó medidas correctoras por las obras de un edificio que afectan a los manantiales

La canalización de aguas subterráenas permite aumentar el caudal de tres fuentes de Ribadavia

Un cartel advierte de que el agua no es potable en la Fonte da Prata. (Foto: Miguel Ángel)
El cartel que previene de que el agua de la Fonte da Prata, en Ribadavia, no es potable ha generado la alarma en la villa. El alcalde asegura que se han adoptado medidas correctoras para garantizar un mayor caudal y potabilidad en tres fuentes.
El Concello de Ribadavia garantiza en un futuro inmediato la potabilidad y el incremento de caudal en la Fonte da Prata, Dos Caños y Rastrada (sin agua desde hace años). Así lo aseguró el alcalde Marcos Blanco teniendo en cuenta la alarma que ha generado entre la población la colocación de un cartel en la Fonte da Prata, indicando que no es apta para el consumo humano. El regidor asegura que el Concello se ha preocupado por el manantial desde que por causa de la construcción de un edificio dejó de verter agua y, con tal motivo había paralizado la obra y encargado un estudio geotécnico que mostró la pérdida del agua en la canalización. Una vez solventado este problema, se procedió a realizar análisis a fin de garantizar la potabilidad de la misma.

Marcos Blanco afirma que ‘mentras duren as obras do edificio afectan á fonte xa que a auga pode arrastrar algunha terra e, por eso, só temporalmente, se puxo o cartel’, y añadió que no existe ningún motivo para las quejas y protestas vecinales que ha suscitado la situación, porque ‘o Concello buscou a causa, solucionouna, garantiza a auga e a súa potabilidade unha vez acabe a construcción, e tamén garantiza a edificabilidade’. En opinión de Marcos Blanco la alarma entre la población se debe, sobre todo, a la desinformación en relación a las acciones emprendidas por el Concello desde el primer momento.

El informe señala la existencia de un abundante manantial que estaba mal aprovechado por causa de las filtraciones en el subsuelo. En consecuencia, la constructora del edificio procede a realizar las canalizaciones oportunas para evitarlo y así surtir no sólo a la Fonte da Prata, sino también a Dos Caños y Rastrada, tal y como aseguró el alcalde.

Por ese motivo, el regidor rechaza las voces críticas surgidas en torno a este problema, que quedará definitivamente solucionado cuando acabe la cimentación del edificio.


Te puede interesar