Concello y comuneros se basan en que es un espacio natural protegido por el plan urbanístico

Carballeda alega en contra de una cantera en Monte do Faro

En el Monte do Faro abundan los caballos salvajes, que se capturan una vez al año. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballeda de Avia se opone a la apertura de una cantera en el Monte do Faro.
La empresa viguesa Investroc SL, de David Fernández Grande, ha solicitado ante la Jefatura Territorial de la Consellería de Economía e Industria autorización para iniciar los trabajos de investigación en el Monte do Faro, con vistas a la posible creación de una explotación de granito en este entorno. El proyecto afecta a los comunales de Carballeda de Avia, Melón y Covelo de Santa Cruz (Pontevedra). El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, declaró que no sólo rechaza la cantera sino que además está en contra de la realización de las investigaciones porque, según indicó, causan importantes daños medioambientales y paisajísticos. En consecuencia, este municipio presentará las correspondientes alegaciones al proyecto al igual que los comuneros de As Laceiras, mientras que las autoridades de Melón también anunciaron que los técnicos municipales estudian en estos momentos el proyecto, siendo ya informados los propietarios del monte.

Luis Milia asegura que 'somos o único concello de Galicia que incorporamos no Plan Xeral de Ordenación Municipal un mapa de extracción de granito, que é unha franxa dende Miumenta a Beiro, fora de ahí non se pode sacar nin unha pedra, porque ademáis este entorno está clasificado como solo rústico de protección de espacios naturais'. No es esta la única zona protegida en la que no se pueden crear canteras, tal y como señaló el regidor de Carballeda, ya que también lo es la sierra de Pena Corneira, contemplada en el PXOM y como espacio natural protegido por la Xunta.

El regidor insiste en que el proyecto afectaría a un entorno natural y paisajístico de gran importancia, en el que abundan los caballos salvajes y en el que incluso está en proyecto la creación de un observatorio astronómico, así como a las instalaciones de una área de recreo próxima al Curro do Faro.

Carballeda de Avia ya cuenta en la actualidad con 11 explotaciones graníticas en funcionamiento.

Te puede interesar