Las plazas están desocupadas desde hace dos años

La carencia de legislación impide ofrecer alojamiento nocturno a mayores de Avión

Tres vecinos juegan a la cartas en un salón del centro Alvetus, en Avión. (Foto:  Archivo )
Las seis plazas de acogida nocturna a mayores están desocupadas desde hace dos años en el centro Alvetus de Avión, ya que la normativa vigente no contempla este servicio. El alcalde espera que Vicepresidencia elabore un reglamento, que está en estudio.
Las instalaciones del centro Alvetus, ubicado en la localidad de O Sifón, en el municipio de Avión, incluyen un servicio de acogida nocturno para personas mayores que hasta el momento no ha podido ser puesto en marcha. El alcalde del municipio, Antonio Montero, recuerda que ‘hai case dous anos que comezamos a andaina de Alvetus e o que chamamos centro de noite está pechado’.

Las dependencias destinadas al alojamiento en régimen de pernocta de aquellos vecinos y vecinas de Avión que viven solas constan de cuatro habitaciones -dos dobles y dos individuales con capacidad para seis residentes. El regidor ‘popular’ comenta que ‘estamos pendentes de que a Xunta elabore un regulamento específico para iste tipo de servizo, que nunha zona rural coma é a nosa e cunha poboación moi dispersa e aillada cremos é moi necesario’.

Convenios

Y es que ‘tanto na Lei de Servizos Sociais como na Lei de Dependencia non se recolle a figura de centro de noite, e haberá que estudiar e elaborar unha reformulación desta normativa tendo en conta a demanda existente’, apuntaron fuentes de la Delegación de la Vicepre sidencia de Igualdade e Benestar de Ourense. Las mismas fuentes añaden que ‘nos convenios que asina o Consorcio Galego de Servizos cos diferentes concellos tampouco se recolle un apartado para este tipo de prestacións, que si existe no caso de centros de día e vivendas tuteladas’.

En este sentido, el Concello de Avión también está pendiente de ampliar a 18 las 12 plazas de residentes en el centro, que incluiría la construcción de cuatro habitaciones más. Al respecto, Antonio Montero indica que ‘abrimos unha vía de diálogo con Vicepresidencia para que nos autorice iste proxecto, pero eles esíxenos a maiores unha sala común de descanso para os seis novos inquilinos, que tería unha superficie mínima de 18 metros cadrados’. El alcalde asegura que ‘a ampliación dos servizos suporía non só un beneficio para os veciños, senón tamén máis postos de traballo’.

Te puede interesar