Los propietarios están a la espera de que la Xunta publique las subvenciones para solicitarlas

El casco histórico de Ribadavia recuperará este año 31 viejas viviendas

Una de las últimas plazas rehabilitadas en el casco histórico de Ribadavia.
Los propietarios de un total de 31 viviendas del casco histórico de Ribadavia están a la espera de que la Xunta de Galicia publique las órdenes relativas a las subvenciones de este año, correspondientes al Plan de Rehabilitación Integral, que entró en vigor en este municipio hace aproximadamente 10 años. La oficina que se encarga de la gestión y control de las obras en el casco histórico ha recibido durante esta última década 386 solicitudes de reforma de viviendas, en un total de 261 edificios.
La concejala de Urbanismo, Manuela Iglesias, confirma que son 154 las que a día de hoy están certificadas y pagadas, y nueve en las que ya se han iniciado las obras.
Por otra parte, 14 expedientes ya han superado la evaluación de los técnicos y han sido remitidos a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras con vistas a obtener la ayuda económica para la rehabilitación. Además, otros 17 ya cuentan con la valoración técnica favorable y están pendientes de que se publique la orden para su tramitación. Los técnicos también han realizado las correspondientes visitas a seis viviendas, cuyo expediente se está iniciando en estos momentos.
Finalmente, los propietarios de 58 inmuebles mantienen paralizado el proyecto de obra, mientras que para la rehabilitación de otras 74 aún falta la aportación de documentación o están pendientes de la visita de los técnicos.

Cuantía

Por el momento, se desconoce la cuantía de las ayudas del presente ejercicio, si bien, el pasado año fueron de un máximo de 24.000 euros en los casos en los que las obras eran menores y no necesitaban proyecto técnico y de 30.000 cuando es necesario el proyecto.
'Normalmente a Xunta publica as subvencións a principios de ano, por iso agora algúns dos propietarios que xa empezaron as obras están preocupados, aínda que esperamos que se resolva neste mes', apuntó Manuela Iglesias. En ese sentido, apuntó que las ayudas que concede el Ministerio de Vivienda, de 11.000 euros, ya se están tramitando.
Los responsables de Urbanismo también destacaron el alto número de solicitudes de ayudas para la realización de reformas fuera del casco histórico, que suman un total de 27 expedientes. Mientras en el casco histórico las obras son integrales y mayoritariamente se realizan en el interior y fachada de los edificios, fuera de esta zona protegida las solicitudes tienen que ver casi todas con el arreglo de cubiertas y acondicionamiento de cuartos de baño.
A la vista de estos datos, las autoridades locales consideran que la crisis económica no está afectando el ritmo anual de la rehabilitación de inmuebles, considerando que 'os propietarios anímanse a facer as obras pola cuantía das subvencións que se incrementou nos últimos anos'.
En lo que respecta a los espacios públicos del casco histórico han sido rehabilitados en su totalidad, adecuando el empedrado, suprimiendo el cableado aéreo y dotándolos de mobiliario acorde con el entorno.

Te puede interesar