Servicios

Castrelo ofrece terreno a la residencia de la Fundación Amancio Ortega que rechazó Ourense

El terreno está ubicado a orillas del río Miño, al lado del Parque Náutico de Galicia.
photo_camera El terreno está ubicado a orillas del río Miño, al lado del Parque Náutico de Galicia.
El concello pone a disposición de Política Social la parcela, que ya está calificada como urbana

El Concello de Castrelo de Miño pone a disposición de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia un solar al lado del Parque Náutico de Galicia para su cesión a la Fundación Amancio Ortega con vistas a la posible ubicación de la residencia de mayores que tiene previsto construir en la provincia dicha fundación y tras ser rechazado el proyecto por el Concello de Ourense. 

Se trata de la primera propuesta oficial de un concello que ofrece 10.000 metros cuadrados calificados como “suelo urbano - ordenanza 3 - terciario”, lo que permite la construcción de una residencia de mayores sin necesidad de recalificar el terreno, gracias a la reciente aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que contempla esa superficie para la construcción de un hotel, balneario o residencia, entre otros usos. El alcalde, Avelino Pazos, asegura que en el PXOM se ha reservado ese espacio para determinados usos y mostraba su satisfacción por “a aprobación do plan en tan só un ano, despois de que o puxeran en marcha anteriores gobernos no 2005”.

Beneficios de la residencia

La Fundación Amancio Ortega tiene previsto destinar 12 millones de euros a la puesta en marcha de un nuevo geriátrico, una inversión que el alcalde considera importante para este municipio, máxime cuando se prevé la habilitación de 120 plazas y la creación de 110 empleos. “Só polos postos de traballo que se contemplan sería un proxecto de gran interese para Castrelo, ao que hai que engadir un incremento de habitantes no censo”.

El alcalde entiende que Castrelo de Miño, situado en el corazón de O Ribeiro y a 5 kilómetros del enlace con la autovía Rías Baixas, es el sitio idóneo para la construcción de este centro, ya que “nesta contorna, unha das máis fermosas de Galicia, os nosos maiores poderán desfrutar dunha paisaxe única, de zonas de recreo e paseo nunha contorna natural privilexiada, e de actividades lúdico culturais e de esparexemento permanentes”.

Pazos elogia “a aposta decidida do Goberno autonómico polo desenvolvemento do rural de Galicia pois así o reflexan os recentes orzamentos para 2022, nos que poderían encadrar proxectos como esta residencia de maiores”.

Oportunidad para O Ribeiro y Carballiño

 

El alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, considera que este proyecto de la Fundación Amancio Ortega es una gran oportunidad para el municipio, porque “teríamos oportunidades de consolidar progreso e fixar poboación con calidade de vida”. Asimismo, asegura que rechaza entrar en cualquier tipo de disputa o controversia con otros concellos de la provincia y reitera que ”soamente poñemos a disposición da Fundación Amancio Ortega ou de calquera outra entidade privada terreos e infraestruturas que posibiliten un mellor porvir para a nosa veciñanza”. Pazos está convencido que se trataría de una oportunidad de desarrollo para las comarcas de O Ribeiro y Carballiño e invita “a todos os responsables públicos da contorna a sumarse e apoiar este proxecto ilusionante e integrador que xeraría 110 postos de traballo directos”. Otros concellos como San Cibrao, Pereiro de Aguiar y A Peroxa también están interesados, después de que el pleno de Ourense rechazase la recalificación de terrenos en O Pino, que figuran para uso de una estación de autobuses, con el fin de ubicar el nuevo geriátrico. Mientras en las otras seis ciudades en donde también se crearán centros residenciales avanzan las gestiones.

Te puede interesar