El pleno paraliza la construcción de la residencia de la Fundación Amancio Ortega en Ourense

Parcela en la que se situaba la antigua estación de autobuses de Ourense. ÓSCAR PINAL
photo_camera Parcela en la que se situaba la antigua estación de autobuses de Ourense. ÓSCAR PINAL
La petición de PSOE y BNG de retirar del orden del día este tema consiguió también el apoyo de los no adscritos, impidiendo por tanto la modificación puntual del Plan de Urbanismo

Sorpresa en el pleno del Concello de Ourense, al paralizarse el desbloqueo urbanístico para dar luz verde a la residencia de la Fundación Amancio Ortega en la parcela de la antigua estación de autobuses, una inversión prevista de casi 12 millones y que reportaría 120 nuevas plazas para personas mayores y cerca de un centenar de empleos.

La petición de PSOE y BNG de retirar del orden del día este tema consiguió también el apoyo de los no adscritos, impidiendo por tanto la modificación puntual del Plan de Urbanismo para darle un uso residencial al terreno, como pedía la Xunta. No se podrá levantar, de momento, una residencia de mayores en esta parcela de O Pino, que financiaría la Fundación Amancio Ortega.

PSOE y BNG advirtieron de que ese terreno tiene unos propietarios que podrían pedir la reversión de los terrenos o indemnizaciones de hasta tres millones de euros y, además, recordaron que en esa zona los vecinos pidieron un gran parque público.

Natalia González (PSOE) afeó la "mala planificación urbanística" del gobierno local y aseguró que Ourense no está "para xogar ao tetris de Jácome nin ao Monopoly do PP". Dijo que los socialistas no piensan asumir la responsabilidad " e non permitiremos que se nos cupabilice" por la "mala xestión urbanística" de los populares e insistió en que la construcción de la residencia en esa parcela fue la "escusa perfecta" para construir el "pendello" de la nueva estación de autobuses. 

Por su parte, Luis Seara (BNG) dijo que la ubicación y la gestión de esa futura residencia "non son as máis acaídas"  y recordó que agrupan tres fincas de propietarios que las cedieron "só para a estación", por lo que quieren más información antes de dar luz verde a un  proceso que puede acabar "con indemnizacións de máis de 3,5 millóns".

Estas versiones se contrapusieron con la de la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando (PP), que aseguró que todos los informes técnicos eran "favorables" para un proyecto en el que casi 5.000 metros cuadrados de los casi 20.000 de la parcela serán zonas verdes .

José Araújo (Cs) criticó el bloqueo de PSOE y BNG al proyecto. "Como imos chimpar esta inversión de 12 millóns de euros? Que estratexia política seguen Psoe e Bng?", se preguntó.

Por último, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, acusó a socialistas y nacionalistas de "no querer que se haga nada" en la ciudad, asegurando que siguen una estrategia de "cuanto peor, mejor". El regidor reconoció que prefería un aparcamiento o un campo de fútbol en lugar de la residencia, pero que al ser una inversión de fuera no se les ocurre paralizarlo. Además, acusó al PSOE de ser "malignos y dañinos" para Ourense.

Te puede interesar