Concello de Ourense

El pleno de Ourense rechaza por tercera vez la construcción de la residencia de O Pino

Las formaciones políticas votarán este miércoles si dan el "ok" a la cesión de los terrenos para la construcción de la residencia.

 

10.15. Jácome anuncia que hablará con la edil de Urbanismo, Sonia Ogando, para dirigirse a la Xunta de Galicia e intentar que vaya por la ley exprés, para "zanjar el asunto en tre so cuatro meses" y no tener que llevar a pleno la moficación del PXOM para construir la residencia. "Si quieren hacer la residencia, no pueden esperar por este pleno. Que no nos ponga a nosotros como excusa. Mañana la Xunta tendrá que activar la Ley 3. Eso sí, que se sepa quiénes fueron los traidores de Ourense. Eso sí, ahora a la Xunta le llevará más tiempo, pero no debería haber problema". Jácome se dirige a los díscolos: "Volveis a fallar en todo, no habéis conseguido nada. Yo sigo aquí y la residencia de mayore se hará igual". 

10.10. Jácome estalla contra las dos díscolas: "Fíjense qué calaña y qué tipo de personas eran los que intentaron derrocarme a mí. Queda bien claro de qué calaña estamos hablando. Quedan retratadas. Si había alguna duda de lo que es el transfuguismo. Se alinean con PSOE y BNG para ver de qué manera pueden joder a Ourense. Queda demostrado quiénes eran los traidores y de qué calaña estamos hablando. La ley dice que tenemos que aguantarlas hasta 2023. Van a estar haciendo daño a Ourense todo el tiempo, hasta en algo tan delicado como una residencia de mayores". El alcalde carga también contra PSOE y BNG. "Encima de ser malos, son burros. No se dan cuenta de que esto les va a tener coste electoral": 

10.10. Votación.  A favor de recalificar antigua estación buses para consruir residencia: 7 PP, 3 DO, Laureano Bermejo y Miguel Caride, y Araújo (Cs). Solo 13 votos. En contra: 0. Abstención: 9 PSOE, 2 BNG y 2 no adscritos (Maite Garrido y María DIbuja). Queda rechazado por tercera vez. El no adscrito Manuel Álvarez estaba ausente. 

10.05. Jácome se pregunta "qué diálogo quieres", cuando "ya se ha traído esto a pleno tres veces". 

10.05. Natalia González (PSOE) apela a una reunión y negociación con todas las partes y anuncia que se abstendrán de nuevo. "Hai que buscar consenso e diálogo e conseguir sacar isto con unanimidade". Recuerda González que "se tivo que retirar o punto da orde do día a primeira vez porque non se trouxera nin a documentación do expediente. Así non se goberna!" La socialista afea al gobierno local que "non se puxera ningunha alternativa á parte da antiga estación de autobuses. Hai parcelas privadas que se puxeron ao dispor do Concello para construír esa residencia e ocúltano para manipular a opinión pública. Por que seguen empecinados? O máis fácil é facer demagoxia e vir dicir o que todo o mundo quere oír. Pero nós seguiremos actuando con responsabilidade. Absterémonos, non estamos en contra desta inversión. Esta residencia virá a Ourense, sexa nesa ubicación ou noutra". 

10.00. Jácome presume de que "es la primera vez que un alcalde traer en tan poco tiempo un punto al pleno. ¡Y dicen que no me importa nada! Y lo traería una cuarta vez, pero ya les diré después por qué no hará falta una cuarta".

9.55. Araújo carga contra Jácome. "Este señor fixo a mesma política de bloqueo que agora fan PSOE e BNG. A mesma. Jácome está facendo da cidade o Monopoly". El portavoz de CIudadanos cree que el solar de la antigua estación de autobuses quedará abandonado si no se cambia el uso en el PXOM, "ou é que ao mellor o BNG quere facer aí un botellódromo, como propuxeron". Araújo es mucho más duro en este pleno contra el gobierno local. Afea a Jácome que "en todos estes meses non nos sentou para negociar esta cuestión", pero también ataca al PP: "Non veñan ameazando con que nos van quitar a residencia. Xa nos pecharon as termas, só faltaría isto. Provoquen unha negociación". 

9.55. Jácome asegura que Seara "miente más que habla" y que "ya ha quedado en ridículo estos días". Dice Jácome que se agarran a una posibilidad mínima. "Es como si dicen que no se hace el Puente Romano porque un terremoto lo podría destruir". 

9.50. Luis Seara (BNG) recuerda que la prueba de que apuestan por el bien pública es que "a pesar de que non está no noso modelo, si votamos a favor de poñer o terreo do Pino ao dispor da Xunta para facer a residencia". Pero recuerda las dos condiciones: "resolver o conflito urbanístico e resolver as demanadas dos veciños, e ningunha delas foi resolta". Recuerda Seara que no hay derecho de reversión porque este solo se aplicaría a expropiaciones "e isto foi unha cesión, de carácter finalista, para un uso concreto". "Se os antigos propietarios quixeran recuperar o terreo, din que sería cousa da Xunta. Non. A cesión foi dos propietarios ao Concello e sería o Concello o que debería responsabilizarse. Aínda non gustándonos, se se aclaran as cuestións, estamos dispostos a votar a favor. Pódennos acusar de moitas cousas, pero non de ir en contra de Ourense. Pregúntolle aos veciños: Farían unha casa nun solar no que non teñen ao 100% seguro que non é seu?". El nacionalista insiste: "Hai máis parcelas na cidade para pór ao dispor, non en 24 horas, como di algún alcalde, senón ao minuto seguinte". 

9.45. Laureano Bermejo, ex Cs y no adscrito, ratifica que volverá a votar a favor, como hizo en el anterior pleno. "Lo que necesita Ourense es voluntad de trabajo y que estos proyectos salgan adelante. Si realmente esa finca solo sirve para el uso de estación de autobuses, si no se aprueba esa modificación de uso, ¿ para qué va a quedar esa finca, para plantar silvas?".

9.45. María Dibuja, no adscrita, cuyo voto es clave, pedía cuatro minutos para argumentar, pero "como se ha hecho a priori, el alcalde ya ha hecho su exposición insultádonos, pues no vamos a exponer nuestro sentido de voto". Se mantiene la intriga.

9.40. La edil de Urbanismo, Sonia Ogando, sostiene también que un convenio entre dos partes "al igual que se firma se puede modificar para llevar la residencia a otro concello donde no haya una oposición tan irresponsable". Recuerda Ogando que aquí se produdo una cesión de terrenos y no una expropiación. Reconoce Ogando que en aquel convenio de cesión se vinculaba la cesión solo a construir una estación de autobuses, pero alude a que los informes recogen que la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas deja claro que "la ley invalida cualquier posibilidad del ejercicio de posibilidades de reversión, cuando la condición por la que se cedió el terreno supera los 30 años. Se cedieron en 1985, por tanto, se cumplió en 2015. Y aunque existiese derecho de reversión, que no existe, sería la Xunta la que debería responder, que es la propietaria, como consta en el Registro de la Propiedad y en el expediente". Por ello, Ogando concluye: "No hay ninguna razón para oponerse a este cambio de uso". 

09.35. Jácome: "Claro que hay un convenio, pero es un acuerdo entre partes. Si no se puede en Ourense ciudad, se modifica y punto. Harán otro convenio para Ourense e irán a otro municpio. ¿Tú crees que esto va a cobligar a la Fundación Amancio Oretega? Es un argumento absurdo. Lo de pedir arantías jurídicas es insutar a los ciudadanos. El derecho de reversión desaparece a los 30 años y cualquier ciudadano lo puede consultar en internet". Además, el alcalde apela a los díscolos de DO, "que robaron un acta y ahora puede inclinar la balanza para un lado o para otro".  

09.30. Natalia González (PSOE) reitera que la inversión de la Fundación Amancio Ortega en una residencia de mayores en la ciudad está "garantida". Asegura González que todo este asunto está rodeado de "manipulación e uso partidista". Acusa la socialista al PP de manejar este asunto con "un espectador de expepción, que é o que está desfrutando e ao que menos lle importa que non se faga a residencia", en referencia al alcalde. Natalia González reitera que el PSOE "quere residencias de maiores públicas" pero sigue exigiendo que se garantice que la cesión de esa parecela con esta modificación puntual del PXOM "non teña consecuencias para o futuro".. Al igual que el nacionalista Seara, la socialista González se remite al convenio marco de Xunta y Fundación Amancio Ortega, donde se reflejaba que la inversión sería en las ciudad o localidades de más de 20.000 habitantes, por lo que "está garantida a residencia". Por último, González asegura que "non hai proxecto de residencia, só infografías comúns a todas as cidades galegas", que no garantizan satisfacer las necesidades de los vecinos.  

09.30. Gonzalo Pérez Jäcome carga contra Araújo: "El que no hizo nada en cuatro años de concejal de Infraetructuras dice que no hacemos nada a los que asfaltamos ya 100 calles".. Lo tilda de "concejal cero". 

09.25. José Araújo (CIudadanos) asegura que ha estado esta semana hablando con los vecinos del entorno de la antigua estación de autobuses, como estuvieron PSOE, BNG y no adscritos. "A min dixéronme que si queren a residencia e que nunca se opuxeron a iso. Por iso pensei que PSOE e BNG cambiarían a súa postura hoxe, pero xa percibo que non". Araújo recuerda que los vecinos "queren máis verde e que a residencia quede integrada no entorno e mellores conexións". Araújo asegura que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, "desfruta con isto" y dice que PSOE, BNG y no adscritos están "botando gasolina ao alcalde". "Estano cargando de razóns para alimentar o discurso de que non é incapaz de gobernar senón que é a oposición quen o bloquea. Danlle ferramentas para argumentar que cando non se fai nada na cidade, porque non se fai, é culpa da oposición. E o poero é que nos meten a todos no mesmo lote".  

09.20. "Burda chantaxe". Así ve Luis Seara (BNG) la "táctica" del PP y la Xunta de "dicir que se non se dá luz verde xa ao cambio urbanístico se fará a residencia noutro concello". El portavoz nacionalista dijo que "nada cambiou desde a primeira votación. O PP está tan desesperado que só lle falta sacas os tanques. Todo o mundo sabe que as macroresidencias non son o noso modelo. Nin queremos que as financie o mecenas de turno. Pero vostedes queren usar mesmo a chantaxe. Atoparon na residencia a escusa perfecta. Que Ourense non teña residencia de maiores ten causas e causantes, e ningunha ten que ver co BNG". Recuerdan que hay otros terrenos disponibles y que el convenio firmado por Xunta y Fundación recoge que es para las ciudades. 

09.10. Sonia Ogando (PP), concejala de Urbanismo, asegura que "la broma ya está durando demasiado" y pide a PSOE, BNG y las dos no adscritas que cambien su sentido de voto respecto a las dos votaciones anteriores. "La gente no es tonta y saben que ustedes están bloqueando. SI no se hace ese cambio de uso, el solar quedará abandonado y la culpa será de la mayoría de esta corporación".. Ogando presume de que todos han tenido acceso al expediente, por lo que "ya no hay excusas". 

09.00. Novedad en este nuevo pleno. Esta vez sí están presentes las no adscritas María Dibuja y Maite Garrido (ambas ex DO). Si su voto, como lo fue el de su compañero Miguel Caride, es positivo esta vez saldrá adelante el cambio de uso del PXOM para dar luz verde a la cesión del terreno a la Fundación Amancio Ortega para construir la residencia de 120 plazas y 110 puestos de empleo. 

El Concello de Ourense decide en el pleno de este miércoles el futuro del geriátrico que financiará la Fundación Amancio Ortega en O Pino, que podría “volar” a cuatro ubicaciones fuera de la capital si los grupos del gobierno local no accionan el único botón posible: dar el visto bueno a la cesión de terrenos. Un lío exclusivamente político y urbanístico impide que un proyecto que generará 120 plazas residenciales y 110 puestos de trabajo -y en el que la fundación asumiría la inversión completa de 12 millones- no prospere.

El Concello de Ourense tiene que ponerse de acuerdo para decir “sí” a una iniciativa que espera ser vanguardia en Europa y que permitiría generará un centenar de empleos. Las diferentes formaciones volverán a votar este miércoles para decidir el futuro de la infraestructura. 

El pleno se celebra en plena explosión de ofertas de los concellos limítrofes, que lanzan un guante para hacerse con un proyecto presupuestado en 12 millones de euros y que cuelga ahora de la decisión de la corporación municipal. 

Te puede interesar