El proyecto municipal incluye poner piedra alrededor del templo y asfaltar una conexión con Souto

Castrelo recupera el entorno de la iglesia de Santo Estevo

Conjunto arquitectónico de Santo Estevo, en donde se iniciaron las reformas. (Foto: MARTIÑO PINAL.)
El Concello de Castrelo de Miño iniciaba ayer las obras de acondicionamiento del entorno del conjunto arquitectónico de Santo Estevo, que destaca por su iglesia barroca, un cruceiro, la casa rectoral y una fuente pública.
Se trata del quinto proyecto de similares características, después de las reformas realizadas en todo el pueblo de Santa María, y en plazas de Prado, Astariz y Troncoso. Todas ellas forman parte de un plan global que se puso en marcha en el 2008 de recuperación de entornos degradados, que tras la realización de las obras están motivando a los vecinos a rehabilitar sus propias viviendas en consonancia con el espacio público reformado y siguiendo las recomendaciones del arquitecto municipal.

De esta forma, según indicó el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez Méndez, ya se han arreglado 10 inmuebles particulares y está en marcha otro en Troncoso.


OBRAS

El proyecto de Santo Estevo contempla el levantamiento del asfalto en una superficie de aproximadamente 500 metros cuadrados para ser sustituido por piedra, adoquín y hormigón cepillado. Al mismo tiempo, está prevista la integración en la misma plaza de un tramo de la carretera, con la utilización de los mismos materiales, siendo asfaltado el resto de este vial, aproximadamente un kilómetro, hasta el pueblo de Souto. Finalmente, el cableado de todo este entorno pasará a ser subterráneo.

Aunque la intervención en Santo Estevo estaba prevista para el 2011 se inicia ahora porque fue necesario incorporar las recomendaciones del servicio de Patrimonio a fin de ejecutar el proyecto en consonancia con el conjunto histórico.

En esta ocasión, el Concello ha incluido las obras en los planes provinciales por un importe total de 42.000 euros.

Te puede interesar