O RIBEIRO

Cenlle acuerda reducir un 33% el impuesto de vehículos

<p></p>
photo_camera Vehículos estacionados en el entorno de una de las plazas de Cenlle.

El Concello tiene un remanente de tesorería de 170.000 euros y carece de deuda financiera

El pleno de Cenlle aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno para rebajar el impuesto municipal de vehículos en un 33%. De esta forma, las autoridades municipales calculan que dejarán de ingresar 15.840 euros anuales, de los 48.000 euros que venían recaudando con anterioridad. El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, declaraba que ha sido una propuesta de su grupo considerando que es uno de los impuestos que afecta a más vecinos y que hacía tiempo que no se rebajaba. Para ello fueron necesarios los perceptivos informes de Secretaría e Intervención en el sentido de que la situación económica actual del Concello lo permite. "Eso débese a boa xestión económica. Despois de unhos anos de contención, agora pódese rebaixar este imposto según os informes técnicos", indicó el regidor.

Gabriel Alén asegura que su grupo lleva un año "querendo baixar a carga impositiva e este imposto pareceunos o máis interesante porque a tasa do lixo non se pode reducir porque xa é das máis económicas e o IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) xa se rebaixou o coeficiente fai dous anos, do 0,66 ó 0,55 para urbana e do 0,8 ó 0,4 en rústica".

En ese sentido, el grupo de gobierno popular destaca la existencia de un remanente de tesorería de aproximadamente 170.000 euros y lo que es mejor una deuda financiera de cero euros, porque este Concello no estuvo obligado a acogerse al plan de ajuste económico, al que obligó el Gobierno a un gran número de ayuntamientos, para pagar las deudas a proveedores.

La mejora de la situación económica también motivó la aprobación por unanimidad de la devolución de parte de la paga extraordinaria del 2012 a los trabajadores municipales.

Por otra parte, el pleno acordaba, con la abstención del concejal del PSdeG y el apoyo del edil del BNG (PP tiene 7), las obras que se financiarán a través de los planes provinciales de 2016 y que consistirán en la renovación de las tuberías de la red de abastecimiento y el acondicionamiento de los viales del pueblo de A Lama, en la parroquia de Vilar de Rei. La inversión es de 53.000 euros y se aprovecha de reforma de la calles para solucionar las averías que se producen en el suministro del agua.

Finalmente, la Corporación aprobó por unanimidad adherirse al convenio de la Diputación provincial en materia de transparencia y acceso a la información publica.

Te puede interesar