Descartan su reapertura por ser zona inundable

Los comuneros ofertan el camping de Leiro para crear un negocio de hostelería

Estado actual de las instalaciones del camping de Leiro.  (Foto: Martiño Pinal)
Los comuneros de Gomariz descartan en principio la reapertura del camping de Leiro (cerrado hace tres años), por estar ubicado en zona inundable, y ofertan la posibilidad de transformarlo en un negocio de hostelería.
Los comuneros de Gomariz pretenden destinar las instalaciones del camping de Leiro a un hotel restaurante, teniendo en cuenta que Turismo ya lo ha dado de baja y que se encuentra ubicado en zona inundable. Hace algunos años que la Administración autonómica pretendía cerrarlo por ese motivo, si bien, la presentación de un plan de evacuación logró salvar el camping, hasta que fue cerrado por la empresa concesionaria Avia SL hace aproximadamente tres años.

Los comuneros han solicitado permiso al Concello de Leiro para proceder a cerrar las instalaciones, que se encuentran abandonadas desde que fueran sometidas a un embargo por parte de la Seguridad Social, a la que adeudaba la empresa en torno a 300.000 euros. Los comuneros y el Concello acusaron al gerente de levantar los marcos de las puertas y ventanas, además de otras instalaciones como parte de la fontanería. A partir de ese momento, el inmueble presenta un lamentable estado de abandono que pretenden solucionar los comuneros con una nueva concesión.

Asimismo, su objetivo inmediato consiste en contactar con empresas de hostelería que pudiesen poner en marcha un negocio. Esto ocurre, después de que la Audiencia Provincial eximiera de responsabilidades a Avia SL, tras ser denunciada por la vía penal por los comuneros reclamándole indemnizaciones por los daños ocasionados en las instalaciones. Los comuneros realizarán una valoración de los perjuicios y decidirán en asamblea nuevas acciones.

El Concello devuelve las instalaciones

Ni la Seguridad Social ni tampoco otros acreedores se personaron en el proceso administrativo que desarrolló el Concello de Leiro para rescindir la concesión a Avia SL. Aunque una sentencia eximió a la empresa de abonar los daños ocasionados a los comuneros, el alcalde Francisco José Fernández manifestó que ‘agotaremos os procedimientos administrativos e xudi ciais para reclamarlle responsabilidades á empresa’.

En la actualidad, una vez efectiva la rescisión de la concesión, únicamente falta el trámite de devolverle la propiedad a los comuneros de Gomariz mediante un acuerdo plenario. ‘Farase tan pronto eles queiran porque só é un trámite’, indicó el regidor.

Entre tanto los comuneros, también anunciaron que será la asamblea la que decida si se emprenden nuevas reclamaciones. Cuando denunciaron en el Juzgado para que se le rescindiera la concesión a la empresa y para que ésta se responsabilizara de los daños en las instalaciones, no tuvieron la oportunidad de hacer una valoración de los mismos, porque todavía estaba en manos de Avia SL.



Te puede interesar