Las autoridades locales pretenden seleccionar una empresa de asistencia técnica más barata

El Concello convoca concurso para el servicio de recaudación

El Concello de Ribadavia tiene municipalizada la recaudación, aunque privatiza la asistencia técnica. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La junta de gobierno de Ribadavia aprobó el pliego de condiciones que regirán el nuevo concurso para la contratación de una empresa que se encargará de la asistencia técnica y administrativa del servicio de recaudación, que seguirá siendo municipal. El alcalde, Marcos Blanco, puntualizó que 'o pliego non está cerrado definitivamente porque ofrecemos a oportunidade ós grupos da oposición para que fagan as aportacións que estimen convientes'. El plazo para que el PP y BNG presenten sus propuestas en relación con las condiciones que se establecerán en el concurso público finaliza hoy.
Entre otras modificaciones introducidas destaca la reducción del porcentaje de ingresos para la nueva empresa adjudicataria. Si hasta ahora cobraba el 4% del total de impuestos recaudados en voluntaria y el 80% del cargo que se aplicaba al sobrepasar el plazo fijado, el nuevo pliego contempla una reducción al 3% y al 70%, respectivamente, 'a partir de ahí poden rebaixar a porcentaxe para optar a prestar este servizo técnico', indicó el regidor.

No obstante, esta decisión de realizar una nueva adjudicación viene precedida de la polémica suscitada por los populares, cuando se percataron de que 'o contrato coa empresa Catoure se atopa vencido dende o 25 de marzo de 2008', señalan. Por ese motivo, el grupo popular ha registrado una moción y propone la creación 'dunha comisión de seguimento e control de tódolos contratos de xestión de servizos que o Concello de Ribadavia teña en vigor'. Marcos Blanco declara que no tiene inconveniente en aprobar dicha propuesta, pero siempre que el PP no siga generando confusión porque 'fala do remate do contrato do servizo de recaudación, cando se trata só da asistencia técnica, porque a recaudación faise con persoal do Concello'.

Por su parte, el BNG también ha instado al gobierno local a que se estudie la posibilidad de municipalizar dicha asistencia como una medida más de ahorro. Algo que ya ha descartado el alcalde porque 'non temos nin capacidad técnica nin de persoal'.

En cuestión de días, a partir de este mismo jueves, el Concello hará público el pliego de condiciones, abriendo el concurso público para que opten las empresas interesadas.

Te puede interesar