Un propietario denunció el proceso de construcción del vial de acceso al balneario de Berán

El Concello de Leiro recurre un auto que anula la expropiación de una finca para una carretera

 El acceso al balneario de Berán motivo del litigio.  (Foto: Martiño Pinal)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitió un auto mediante el cual denegó la solicitud del Concello de Leiro para que declarase inejecutable una sentencia que anula la expropiación de un terreno particular para la construcción del acceso al balneario de Berán. El Ayuntamiento ha recurrido porque el vial ya está acabado.
El Concello de Leiro ha recurrido una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la expropiación de terrenos realizada para la construcción del acceso al balneario de Berán. El propietario de una finca de aproximadamente 700 metros cuadrados había denunciado el proceso y el TSXG le había dado la razón. No obstante, el Concello solicitó la inejecutabilidad de dicha sentencia, teniendo en cuenta que la carretera ya está acabada.

Sin embargo, el TSXG se ratificó emitiendo un auto que obliga a ejecutar la sentencia inicial, y que es motivo ahora de un nuevo recurso ante el mismo tribunal. El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, declaraba que ‘agotaremos todas as vías administrativas, e confío en que finalmente cheguemos a un acordo co denunciante’.

Registro

El mismo propietario ya había reclamado en los tribunales una parte de la finca en donde está ubicado el nuevo balneario, sobre la que mantenía una disputa con otros vecino. Sin embargo, en este caso, los jueces no le dieron la razón, y el balneario junto con los terrenos de su entorno ya figuran en el Registro como propiedad de la Entidade Menor de Berán.

El recurso del Concello de Leiro, además de basarse en que la obra ya está finalizada, también incide en que se trata de un proyecto de utilidad pública, por tratarse de un acceso a las instalaciones termales y por el que también discurre la red de abastecimiento de agua.

OBSTÁCULOS

El balneario continúa cerrado

Hace más de un año que la Xunta finalizó las obras de construcción de un nuevo balneario en Berán y desde entonces han surgido numerosos obstáculos que han impedido su apertura. A los procesos judiciales interpuestos por uno de los propietarios expropiados se sumaron los enfrentamientos entre populares y socialistas. El PSOE de Berán exige claridad sobre la situación en la que se encuentra la propiedad y en el proceso de adjudicación. Por ese motivo, el vocal socialista de la Entidade Menor siempre se ausentó en los plenos convocados para aprobar las bases de concesión.

Te puede interesar