El nuevo reglamento los amparará y la Estación Enolóxica prevé elaborarlos con godello

El Consello Regulador abre la puerta a los vinos espumosos

Un trabajador de la Estación de Viticultura e Enoloxía muestra una botella de vino espumoso. (Foto: MARCOS ATRIO)
El nuevo reglamento del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro contemplará la producción de vinos espumosos -el equivalente del cava catalán-. Así lo confirmó el presidente de este organismo, Lois Anxo Rodríguez, que anunció la próxima aprobación del proyecto, en el que se lleva varios años trabajando. El responsable del Consello Regulador adelantó este cambio mediante el que los espumosos quedarán bajo el amparo de la Denominación de Orixe, matizando que el reglamento incorporará novedades sustanciales, si bien, puntualizó que 'aínda é unha proposta que hai que aprobar'.
La Denominación recuperó en el 2004 la producción del vino tostado tradicional, cuya elaboración se había perdido hacía años. Ahora, todavía queda esa asignatura pendiente de amparo de los espumosos, tras el intento hace algún tiempo de una bodega que puso en el mercado una pequeña producción, que finalmente no llegó a conseguir el éxito deseado, teniendo en cuenta, por otra parte, que no contaba con la garantía de la Denominación de Orixe Ribeiro.

A la espera de que se apruebe el nuevo reglamento, en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, ubicada en el Concello de Leiro, se experimenta este año en la elaboración de un vino espumoso, utilizando la influencia de diferentes levaduras en la fermentación.

Mediante un convenio con la bodega As Laxas (Arbo), de la Denominación Rías Baixas, que ampara esta variedad, la estación presta apoyo para la obtención de un producto de calidad, en un intento de la empresa de introducirse en el mercado, que emprendió hace tres años. Para ello, se está utilizando la variedad de albariño y el director de la estación, Ignacio Orriols, confía en obtener un buen producto para el próximo mes de noviembre. La metodología es diferente a la que se emplea con el cava (para llevar el nombre tiene que estar amparado por la denominación del cava), ya que se está siguiendo un sistema similar al de los vinos verdes. Según apuntó Orriols, 'non giramos as botellas como se fai co cava, senón que fermentan tumbadas, por eso o espumoso ten un sabor parecido pero con matices distintos'.

Te puede interesar