La medida se aplicará tanto para el jerez y alicante como a las castes

La Cooperativa do Ribeiro pagará la uva en octubre

Una mujer vendimia en la zona del Ribeiro. (Foto: Eva Domínguez)
La Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro ha remitido una carta a sus 300 proveedores de uva para comunicarles que los pagos se anticiparán este año al 30 de octubre. La nueva ley obliga a hacerlo así para las variedades de xerez y alicante, quedando excluidas las castes autóctonas que se rigen por el contrato homologado, que aplica voluntariamente la cooperativa hasta el 2011. Dichas castes se abonaban parte de ellas en diciembre y el resto en junio.
La cooperativa informa, no obstante, que ha decidido pagar el 100% de toda la uva que recoja a 30 de octubre. Asimismo, insiste en que el jerez y el alicante se valorarán en función de la calidad, entre 0,60 y 0,71 euros el kilo, mientras que para las castes, que mayoritariamente son uvas de 12 grados, el coste es este año, tras la aplicación del 1,8% del IPC, de 1,30 euros el kilo. El gerente de la cooperativa, Argimiro Levoso, insistió en que 'os agricultores deben saber que é un dereito o de cobrar a 30 de octubro, que non é un favor'.


VALDEORRAS

La Mesa do Viño de Valdeorras, que preside María Aránzazu Barros, aprobó los precios mínimos de los contratos homologados, que podrán firmar las bodegas interesadas. La uva godello de 12º se pagará a un euro y la mencía de esa misma graduación a 0,85 euros. Hace dos años 11 embotelladoras firmaron 131 convenios.

Te puede interesar