Los alcaldes dejan la decisión sobre la ubicación municipal de cinco casas en manos de la Xunta

Cortegada y Gomesende no consiguen acordar sus lindes

Las casas están situadas en la carretera de Cortegada a Celanova. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los concellos de Cortegada y Gomesende han dejado en manos de la Xunta la resolución del conflicto iniciado en el 2010 sobre los límites entre ambos municipios. Representantes de la Administración autonómica intentaron mediar en días pasados entre las autoridades de ambos concellos, que era la primer vez que se reunían para hablar sobre sus diferencias, pero no se alcanzó el deseado acuerdo, por lo que serán los técnicos de la Xunta quienes finalmente decidan.
Se trata de cinco viviendas situadas en la carretera de Cortegada a Celanova. El Concello de Cortegada considera que pertenecen a la parroquia de Refoxos, mientras que las autoridades de Gomesende defienden que es terreno comunal de Seixo Val y Val da Igrexa.

El enfrentamiento surgía hace dos años cuando la Concejalía de Urbanismo de Gomesende presentaba un recurso ante la Gerencia Territorial del Catastro reclamando dicho territorio. Las autoridades alegaban que están prestando diversos servicios a los habitantes de las cinco viviendas, por cuyo motivo consideraban que también debían abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en este concello y no en Cortegada como venían haciéndolo desde la construcción de las casas.


RESOLUCIÓN

El Instituto Galego de Vivenda le daba la razón a Gomesende, con lo cual los contribuyentes pasaron a abonar el IBI durante el 2010 en este concello. La reacción de Cortegada no se dejó esperar y aprobó en pleno la presentación de un recurso de reposición al mismo tiempo que se iniciaba el correspondiente expediente de lindes. El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, también solicitaba un encuentro con la otra parte en un intento de llegar a un acuerdo. El recurso de reposición se basó en que 'la resolución del Instituto Galego de Vivenda no se ajustó al procedimiento normal', indicó.

OTROS DOS CONFLICTOS EN O RIBEIRO

El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, y la alcaldesa de Gomesende, Pura Rodríguez, no llegaron a un acuerdo sobre la situación de las cinco viviendas. Aunque Avelino de Francisco indicaba la posibilidad de que está dispuesto a asumir los servicios que presta Gomesende a estas viviendas, como la recogida de basuras, la propuesta no fue aceptada por la parte contraria así que deberá ser la Xunta la que establezca los límites entre Cortegada y Gomesende.

En la comarca de O Ribeiro existen al menos otros dos conflictos originados por los límites entre municipios. El Concello de Avión se disputa una parte del Monte do Faro con Carballeda de Avia, que estudia la posibilidad de recurrir una sentencia favorable al demandante. Asimismo, Carballeda de Avia también considera que una parte de la localidad de San Cristovo, que ahora depende de Ribadavia, está dentro de su término municipal, por cuyo motivo tiene abierto el correspondiente expediente.

Te puede interesar