La resolución de casos registró un 10% de incremento, según el análisis de la Junta local de seguridad

Los delitos y faltas disminuyen en Ribadavia pero aumentan las denuncias por injurias

El teniente de la Guardia Civil (izquierda) y el alcalde (derecha), en la Junta de seguridad. (Foto: Martiño Pinal)
El número de denuncias por injurias aumentó un 25% en Ribadavia en el primer semestre de este año, si bien disminuyeron de 15 a ocho los delitos registrados con respecto al mismo periodo de 2008. El análisis realizado ayer por la Junta local de seguridad también comprobó un refuerzo de la eficacia de la Guardia Civil, que resolvió un 10% más de casos entre los meses de enero y junio. Por otra parte, un dispositivo de 70 personas controlará cualquier emergencia en la celebración de la ‘Festa da Istoria’.
La capital de O Ribeiro ‘sigue siendo una villa muy tranquila y hay que agradecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su contribución’, señaló el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco. Y es que del análisis de los datos de delitos y faltas realizado ayer por la Junta local de seguridad en una reunión en la Casa do Concello se deduce un balance positivo.

Concretamente, la Subdelegación del Gobierno contabilizó un descenso del 46% en las denuncias por delitos en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2008, al pasar de 15 a ocho denuncias. A nivel de faltas también fue detectada una baja del 35%, si bien se elevó un 25% el número de atestados por injurias y calumnias, según explicó el regidor socialista. Además, Marcos Blanco felicitó al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Benedicto González, ‘ya que sus agentes resolvieron un 10% más de casos de enero a junio que en los mismos meses del año pasado’.

Violencia familiar


El departamento de la Subdelegación encargado de la violencia de género también indicó que de las ocho órdenes de protección y vigilancia abiertas en 2008, cinco de ellas ya no están vigentes en la actualidad. ‘Solamente quedan tres, dos cali ficadas como de riesgo medio y una tercera de riesgo no apreciable’, comentó el alcalde ribadaviense.

Finalmente, el orden del día de la Junta de seguridad, que fue presidida por el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, se centró en la planificación del dispositivo de emergencias para la jornada del sábado 29 de agosto, fecha de celebración de la ‘Festa da Istoria’ en la villa del Avia. ‘El número de efectivos será practicamente el mismo de la edición anterior, unos 70, contando con un refuerzo de 14 agentes de la Guardia Civil, Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de Ribadavia y Carballiño, además de Cruz Roja y los equipos médicos’, adelantó Marcos Blanco.

Los integrantes de la Junta de seguridad, acordaron, sin embargo, una ampliación del horario de uno de los tres puntos de atención sanitaria que tradicionalmente se ubican en la villa durante la fiesta medieval. Concretamente, el instalado en la plaza de la Alameda estará abierto entre las 10.00 y las 01.00 horas del próximo día 29.

DATOS


El acuartelamiento de la Guardia Civil de Ribadavia dispone de 17 efectivos.

La plantilla de la Policía Local está formada por un cabo, seis agentes y dos auxiliares interinos.

El Grupo de emergencias (Grumir) consta de 12 personas, apoyadas por 70 voluntarios de Protección Civil.

Te puede interesar