Turismo en Ourense

Escapada enológica en la comarca de O Ribeiro

El Ecobarco de O Ribeiro por las aguas del Miño.
photo_camera El Ecobarco de O Ribeiro por las aguas del Miño.
¿Quieres descubrir O Ribeiro? Consulta estos cinco planes para conocer a la perfección la comarca

El Ribeiro es una de las comarcas vitivinícolas más potentes de Galicia y en los últimos años ha potenciado el enoturismo como factor de generación económica. Esta zona, situada en la confluencia de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, es una de las más antiguas y prestigiosas de Galicia en cuanto a la producción de vino. Aquí se puede descubrir la historia, la cultura y el paisaje que rodean a la Denominación de Origen Ribeiro, que cuenta con más de 2.500 hectáreas de viñedo y unas 115 bodegas y colleiteiros.

Para disfrutar del enoturismo en la comarca de O Ribeiro, existen cinco actividades que no se pueden perder ahora que comienza el periodo vacacional de Semana Santa:

  • Visitar las bodegas y degustar sus vinos. Se puede conocer de primera mano el proceso de elaboración de los vinos blancos, tintos y tostados del Ribeiro, así como sus variedades autóctonas, como la Treixadura, el Sousón o el Caíño. Además, se puede catar sus caldos y maridarlos con productos típicos de la zona, como el pulpo o el pan de Cea.
  • Recorrer la Ruta do Viño do Ribeiro. Se trata de una iniciativa que agrupa a más de 50 establecimientos turísticos relacionados con el vino, como bodegas, museos, alojamientos, restaurantes o balnearios. La ruta te permitirá conocer el patrimonio histórico y artístico de la comarca, así como disfrutar de sus paisajes y su gastronomía.
Una copa de Ribeiro en la Feira do Viño homónima.
Una copa de Ribeiro en la Feira do Viño de O Ribeiro
  • Navegar por el río Miño en el Ecobarco do Ribeiro. Es una actividad ecoenoturística que te ofrece la posibilidad de recorrer uno de los tramos del río Miño más rico en patrimonio natural e histórico. Durante el paseo, podrás observar la fauna y la flora del entorno, así como los restos arqueológicos y monumentales que jalonan sus orillas. También podrás degustar un vino del Ribeiro a bordo del barco. La ruta desde  el Hotel Balneario Arnoia Caldaria está abierta desde ayer.
  • Relajarse en los balnearios. La comarca de O Ribeiro cuenta con una gran tradición termal, que se remonta a la época romana. Se puede aprovechar la estancia para darse un baño en las aguas mineromedicinales de los balnearios de Arnoia, Laias o Prexigueiro, que ofrecen diversos servicios y tratamientos para tu salud y bienestar.
  • Participar en los eventos relacionados con el vino. A lo largo del año, se celebran varias fiestas y eventos que tienen al vino como protagonista. El más popular es la Feira do Viño do Ribeiro, que reúne a miles de visitantes cada año y que este año será del 28 al 30 de abril; o las Xornadas Gastronómicas do Tostado e o Viño do Ribeiro, que homenajean a este vino tan singular.

Te puede interesar