Afamados cocineros y catadores dirigirán talleres en una carpa instalada en el recinto ferial

La Feira do Viño incorpora la gastronomía a sus ofertas

María José García, Luis Anxo Rodríguez, Marcos Blanco, Daniel Guzmán y José Prieto. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La gastronomía jugará un papel importante por primera vez en los 49 años de historia de la Feira do Viño do Ribeiro, que seguirá teniendo los caldos como principal producto de exaltación, pero contando también con la participación de afamados cocineros. Además, se añade un segundo complemento en la programación que tiene que ver con la cultura y el paisaje. El cambio es sustancial porque los visitantes no sólo se dedicarán a probar los vinos, sino que también disfrutarán de otras actividades en un perfecto maridaje con el producto estrella de la feria.
La cita enogastronómica se adelanta de julio a los días 4, 5 y 6 del próximo mes de mayo. El sábado y el domingo de ese fin de semana serán dos jornadas de intensa actividad, que se desarrollará en una carpa de 100 metros cuadrados instalada en el centro del recinto ferial de la Alameda. Será accesible para todos los visitantes, aunque únicamente 160 personas tendrán la oportunidad de participar activamente en cada uno de los talleres programados, para lo que se deberán inscribir previamente y abonar cuatro euros por plaza (dos euros para los parados).


PROGRAMA

Las actividades enogastronómicas se iniciarán el sábado a las 11,00 horas con una conferencia inaugural impartida por Mercedes González, presidenta de Gallaecia. Daniel Guzmán, el cocinero que coordina la programación y que participó ayer en el acto de presentación de la feria, dirigirá el taller 'Mercado cociñando', para el que los participantes realizarán en primer lugar la compra de productos frescos en la Plaza de Abastos de Ribadavia, para después improvisar los menús en armonía con los vinos.'A idea é que o viño siga sendo o eixo da feira, pero pode ir da man da gastronomía e a cultura', indicó este profesional.

Flavio Morganti, chef de Casa Galileo, ofrecerá un taller de maridaje entre los vinos y carnes de razas autóctonas. Otro taller estará dedicado a los productos de Galicia Calidade, con Domingo González, y dos catas comentadas. Para el domingo, será la cocina de vanguardia, con Javier Rodríguez, chef de Boqueté; seguido de una actividad de cocina infantil, a cargo del chef Isaac y, finalmente, una cata dirigida por el técnico Pablo Vidal.

UN TREN TURÍSTICO RECORRERÁ LOS VIÑEDOS

Los asistentes a la feria también dispondrán de un tren turístico, que se incorpora igualmente como novedad en esta 49 edición, y que realizará distintas rutas por el entorno de viñedos. 'Poderán visitar os viñedos, para que coñezan a paisaxe, o medio ambiente, e como se traballan as viñas', apuntó el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco. El regidor también agradeció el apoyo, 'con ideas e medios', de la asociación Establecimientos Asociados do Ribeiro para la organización de la feria.Igualmente, Blanco se refirió a la buena respuesta por parte de bodegueros y colleiteiros con los que ya se desarrolló una reunión.

En principio, se espera una participación directa de 30 profesionales (media anual), aunque no se descarta que se supere este número a la vista del interés que ha suscitado esta edición por el cambio de fecha y por las actividades complementarias introducidas. Además, al igual que en años anteriores, los productores que no asistan dispondrán de un stand común para exponer sus marcas de vino.

El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, Luis Anxo Rodríguez, manifestaba su apoyo a todas las nuevas propuestas, confirmando que el consello asumirá la parte de organización que le corresponde: cartel y catas, entre otras actividades.

Te puede interesar