Una feria con maridajes, catas y reencuentros en Ribadavia

undefined
photo_camera Un grupo de jóvenes se inmortaliza con las copas de vino. (José Paz)
La alameda vivió la segunda jornada de un evento por el que pasarán más de 25.000 personas

La Feira do Viño de Ribadavia regresaba al recinto de la alameda a las 11,00 horas de este sábado. La segunda jornada del evento que exalta el vino de O Ribeiro congregaba a centenares de personas que disfrutaban de una gran variedad de propuestas de la mano de 35 bodegas de la zona, pero también de una cata popular o un “obradoiro” de cocina  junto a Marcos Arufe Blanco, cocinero ganador de Talentos by Abril, y Susana Barros, sumiller.

Grupos de amigos, amantes del vino llegados desde distintos puntos del mapa geográfico o políticos como el secretario general del Partido Socialista de Galicia, Valentín González Formoso, vivían una jornada de degustación vitivinícola y maridaje. Precisamente, González Formoso -que estuvo acompañado por la regidora ribadaviense, Noelia Rodríguez, y otros miembros de la corporación- aprovechaba para destacar “a importancia que ten o sector como dinamizador do territorio” y también para solicitar al gobierno de la Xunta “máis apoio para as adegas pequenas e medianas”. 

A la 60 Feira do Viño do Ribeiro no faltó el presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares Gándara, quien se congratuló de la afluencia de público a este evento: “Creo que vai a ser todo un éxito coma o ano pasado”, auguró. “Hoxe -por ayer- non é posible reservar para xantar  nin para cear, e para dormir hai que buscar moito para atopar un sitio. Esto é unha gran nova para Ribadavia e para a comarca”, añadió. 

MÁS DE 25.000 PERSONAS

Desde el Consello Regulador de O Ribeiro esperan repetir este 2023 los datos registrados en la última edición, a la que asistieron alrededor de 25.000 personas. En cuanto al número de bodegas participantes, Casares Gándara explicó que no suele variar a lo largo del tiempo: “Chegou a haber 40. Se agora hai menos non é por unha cuestión de que non se inscriban, senón de espazo”, matizó. 

Por otro lado, el presidente destacó la selección de importantes cocineros y sumilleres que se darán cita en esta 60 edición: Miguel González, del restaurante que lleva el mismo nombre en Pereiro de Aguiar y que cuenta con una Estrella Michelín, dirigió ayer por la tarde un taller de cocina. Hoy será el turno de Josep “Pitu” Roca, sumiller de El Celler de Can Roca; Javier Olleros, cocinero del restaurante Culler de Pau, y de las sumilleres Susana Barros y Mariña Fernández, del Grupo Abastos. 

Por último, y como una de las actividades más tradicionales del evento, la cata popular tuvo lugar en el Local Social de la Madalena y hoy, al filo de las 12,00 horas, se entregarán los premios. 

UN ESCAPARATE

Para los profesionales del sector, la Feira do Viño do Ribeiro representa una oportunidad de dar a conocer sus producciones. Este sábado muchos mostraban su satisfacción por la acogida del evento: “Hai moi bo ambiente. Mañá -por hoy-, ao ser festivo o luns, agardamos que tamén haxa moito público”, manifestó José Varela, de Adega Catro Ferrados. “Esta feira é un escaparate e unha festa para nós. Vimos a traballar un pouquiño, pero tamén a pasalo ben”, añadió. 

Se estima que cada bodeguero venderá en los tres días que dura la Feira alrededor de 200 botellas de vino. 

ÚLTIMO DÍA

A Feira do Viño do Ribeiro pondrá el broche de oro hoy domingo a su 60 edición. El recinto abrirá sus puertas de manera ininterrumpida desde las 11,00 horas a las 23,00 horas. 

La primera “masterclass” será la de “Pitu” Roca, a las 12,30 horas. La última, a las 19,30 horas, correrá por cuenta del cocinero Javier Olleros.

Te puede interesar