Fiestas en Avión: tres días en honor a tres santos

compostela.jpg_web
Al ritmo de dos charangas, Europa y Charandonga, arranca una celebración marcada por las verbenas 

Al ritmo de las charangas  Europa y Charandonga comienzan mañana las festas en honor a San Roque y San Xusto e Pastor en el municipio ourensano de Avión, que se prolongarán hasta el lunes. Finalizado el pasacalles, la protagonista será una misa solemne. Ya por la tarde, los más pequeños de la casa podrán disfrutar con la fiesta de la espuma y con unos hinchables, para dar paso a una noche en la que irrumpirá en la celebración una verbena en la que la música correrá a cargo del grupo Ritmo y de la discomóvil Eme-Music. 

San Roque  fue un peregrino occitano canonizado en 1584. Es uno de los tres patrones, en tanto los santos Justo y Pastor, también conocidos como los Santos Niños, fueron unos mártires hispanorromanos ejecutados en el el año 304 en Alcalá de Henares por orden del prefecto de la ciudad, Publio Daciano, durante la persecución de Diocleciano. Justo y Pastor, que contaban con siete y nueve años de edad, se negaron a abjurar del cristianismo.  

El segundo día, el domingo 7, comenzará con la Banda de música municipal de Ramirás, la encargada de animar el pasacalles. Como el día anterior, una misa solemne será la siguiente estación, con una procesión acto seguido acompañada por la misma banda, que a las ocho de la tarde ofrecerá un concierto que dará paso a la verbena, en la que el escenario estará tomado por dos orquestas, Miramar y América S.L. Asimismo, en el descanso de la verbena tendrá lugar una sesión de fuegos artificiales.

Las fiestas se despiden el lunes con la charanga Vai de Baile y la Banda municipal de Vilanova amenizando el pasacalles. Las doce y media es la hora programada para la misa solemne. Por la tarde, concierto de la banda de Celanova y broche con la verbena y las orquestas Gran Parada y Compostela.

La XVI edición de la Fiesta Mexicana pide paso, el día 12

Avión espera con entusiasmo la llegada del viernes 12, cuando tendrá lugar la Fiesta Mexicana, que llega ya a la decimosexta edición. El programa es tan sencillo como emotivo, un único día con la Praza da Igrexa como epicentro, que arranca por la tarde, a las seis y media, con un carrusel de actividades gratuitas para los más pequeños de cada casa. Los mayores tomarán el relevo con la degustación de tacos y antojitos mexicanos, quedando para las nueve de la noche la música en directo de un grupo de mariachis y la participación en el popular juego de la piñata.

Siete horas de duración para una celebración ausente los dos últimos años y en la que toman parte cuatro restaurantes mexicanos. Este año, el cartel de las fiestas está dedicado a las famosas calaveritas mexicanas. Un evento en el que los participantes podrán disfrutar de la mejor gastronomía y de la música del que denominan el mejor mariachi en España, Leonardo Flores.

Te puede interesar