El proyecto se inició para comunicar lo que iba a ser un parque ambiental, que paralizó la Xunta

Fomento promueve un vial de Carballeda de Avia a la A-52

La nueca carretera se prevé que transcurra en paralelo con la autovía Rías Baixas (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente) se ha dirigido a diversos organismos de ámbito estatal y autonómico y también a varios colectivos de ecologistas, en total 17 comunicaciones, informando sobre la apertura de un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones contra el proyecto de impacto ambiental de una nueva carretera que promueve el Ministerio de Fomento entre los municipios de Carballeda de Avia y Melón.
Se trata de un acceso mediante el que se pretende comunicar la superficie de terreno que el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Carballeda de Avia reserva para la creación de un parque de empresas de reciclaje desde la N-120 con la localidad de Quins (Melón), en donde enlazará con la autovía Rías Baixas.

Aunque el proyecto de parque ambiental de Carballeda de Avia, que había promovido el anterior gobierno bipartito, ha sido paralizado por la actual Administración autonómica, el Ministerio de Fomento ha continuado el proceso para la construcción de esta nueva carretera (siguiendo su compromiso inicial), que además de comunicar la superficie industrial también supondrá una importante mejora en los accesos a las explotaciones graníticas existentes en este entorno.

El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, confía en que una vez transcurridos los 30 días el Ministerio de Fomento continúe adelante con el proceso que puso en marcha el anterior Gobierno del Estado, teniendo en cuenta que la aprobación de la evaluación de impacto ambiental será el paso previo para la expropiación de terrenos.
El proyecto técnico, en el que Fomento invirtió cerca de medio millón de euros,prevé un vial de 2,8 kilómetros de longitud con un trazado paralelo a la autovía Rías Baixas hasta Quins. Entretanto, Milia asegura que ha iniciado contactos con una empresa de reciclaje interesada en ubicarse en la zona y urbanizar tres hectáreas de superficie de los 700.000 metros cuadrados reservados en el PXOM.

Te puede interesar