El alcalde de Avión reclama un Grumir para garantizar su estabilidad

El grupo de emergencias aspira a ser profesional

José Luis Baltar, Antonio Montero y un miembro del equipo durante la recepción de un vehículo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El contrato laboral de los seis miembros del equipo de emergencias de Avión finaliza el próximo 31 de enero. Los sueldos se financiaron con fondos de cooperación y ahora el Concello pretende que la Xunta conceda a este municipio un Grumir (Grupo municipal de intervención rápida) con el fin de otorgar cierta estabilidad económica a estos trabajadores y profesionalizar más el servicio que prestan, según indicó el alcalde, Antonio Montero. Entretanto, señala el regidor que las emergencias continuarán siendo atendidas durante las 24 horas por las mismas personas pero manteniendo su carácter de voluntarios.
Las autoridades municipales consideran fundamental la labor que desempeña este equipo no sólo en el ámbito municipal sino en una gran parte de los concellos del entorno, tanto en las comarcas de Ribeiro y Carballiño como también en varios núcleos de la provincia de Pontevedra, abarcando una población de 15.000 a 20.000 habitantes. Sus funciones son muy diversas, ya que atienden todo tipo de emergencias, si bien, dadas las características de este municipio, bastante distanciado de las cabeceras de comarca más próximas, la labor sanitaria que desempeñan es primordial. Es así que, con independencia de los servicios que realizan dirigidos desde la propia base, este equipo es también un complemento del 112 y del 061, teniendo en cuenta que dispone de dos ambulancias y tres desfibriladores. Cuando se puso en marcha en 2009 prestó 482 servicios y en este último año alcanzó los 1.555, destacando que 525 fueron traslados sanitarios, 17 intervenciones en incendios y en accidentes 13 (cuentan con un camión motobomba y dos todoterreno).

Montero insiste en que Avión nunca ha tenido un Grumir, pese a la asistencia que está prestando en numerosos ayuntamientos.

Te puede interesar