Cultura

La innovación consolida el éxito de la MIT de Ribadavia

La mayor afluencia a los espectáculos de calle elevó a 10.000 el número de espectadores

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia bajó ayer el telón con un guiño a las personas mayores y la importancia de su experiencia vital a la hora de aconsejar a las nuevas generaciones. Así, las funciones de ayer, tanto “Conservando memoria”, de los riojanos de El Patio, como “AMA”, de la compañía vasca Marie de Jongh, presentaron montajes relacionados con el afecto familiar. Además, la organización convocó el primer encuentro intergeneracional de las artes escénicas de Galicia, que reunió en el Museo Etnográfico a artistas veteranos y jóvenes, en reivindicación del espíritu de Abrente, la asociación nacida en la villa en los años 70 y que fue pionera en la puesta en marcha de un festival de teatro gallego, germen de la actual MIT.

Un festival que superó ampliamente la cifra de los 10.000 espectadores, según los organizadores, teniendo en cuenta la variedad de escenarios, en recintos cerrados y al aire libre, y las diferentes secciones. Al respecto, su director, Roberto Pascual, mostraba su satisfacción por la gran acogida dispensada a esta 38ª edición, la primera sin las restricciones de la pandemia. “Temos que destacar a gran afluencia e a consolidación dos espectáculos da sección SputMIT, no rural de Ribadavia e que superaron tódalas expectativas”, apunta el responsable de la organización.

Así, Pascual se plantea, cara al futuro, “a incorporación de novos espazos neste apartado, coma pode ser a localidade de Ventosela, xa que son un punto de convivencia entre veciños e visitantes, e que istes aproveitan tamén para coñecer a nosa paisaxe”.

Por otra parte, añade que “o festival xa trascende o ámbito estatal e hai turistas que veñen exclusivamente para asistir ás funcións e aloxarse aquí”. En este sentido, Roberto Pascual hace referencia a los festivales de Almagro y Mérida, “nos que se nota certa crise, porque non souberon reinventarse”. A diferencia de éstos, “a MIT ten éxito porque é un festival que soubo renovarse e introducir innovacións, entre elas, ofertar espectáculos para diferentes idades”.

Te puede interesar