La Entidade Menor ya denunció en cinco ocasiones en dos años la intrusión en el balneario

El Juzgado insta al Concello a evitar los baños en Berán

Bañistas en la piscina del viejo balneario de Berán. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Juzgado de Ribadavia ordena al Concello de Leiro adoptar medidas encaminadas a evitar el acceso de bañistas a la piscina del viejo balneario de Berán, precintado hace aproximadamente dos años, por no reunir las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas. Al respecto, el secretario municipal ha informado al alcalde, Francisco José Fernández, que el Concello deberá dirigirse a la Entidade Menor de Berán, propietaria del establecimiento, para que emprenda las acciones legales oportunas.
La incursión de bañistas durante los últimos dos años ha obligado al presidente de la Entidade Menor, José Luis Rodríguez, a precintar y reparar el cierre de las instalaciones en un total de cinco ocasiones, produciéndose la última durante el pasado mes de agosto.

La situación también obligó a la entidad local a presentar las correspondientes denuncias en cada una de las intrusiones.

Por su parte, el alcalde de Leiro ya había hecho público el mes pasado un bando informando a los ciudadanos que el balneario de Berán no dispone de la licencia municipal ni de la autorización por parte de Sanidade. Las autoridades locales, siguiendo ahora las recomendaciones de Secretaría, solicitarán de la Entidade Menor que adopte las medidas legales oportunas para cumplir con la orden judicial, teniendo en cuenta que las instalaciones no son municipales.

A consecuencia de la última denuncia presentada por José Luis Rodríguez, la Guardia Civil procedió el pasado 16 de agosto a identificar a las personas que estaban utilizando la piscina. El regidor de Leiro apunta que 'entre elas estaban o vocal socialista da Entidade Menor, Tomás Lorenzo, e o concelleiro do mesmo partido en Leiro, Manuel Rodríguez'.

Mientras, las reiteradas roturas del candado facilitan la entrada a grupos de usuarios que están a la espera de que se abra el nuevo balneario, construido por la Administración autonómica, y que está pendiente de ser adjudicado a una empresa para su posterior explotación.

El vocal socialista de la Entidade Menor, Tomás Lorenzo, admitió que se encontraba junto con el edil de Leiro en las instalaciones cuando la Guardia Civil identificó a los bañistas. No obstante, puntualizó que ellos no se bañaron y que únicamente apoyaban con su presencia a los vecinos y enfermos de soriasis que accedieron al interior, después de que esa misma mañana el presidente, José Luis Rodríguez, vaciara el agua y cerrara el recinto. 'Non sei quen rompeu o candado, pero había máis de 100 persoas. A piscina estase utilizando como se fixo sempre, xa que ó non estar explotada, non precisa licencia', indicó el vocal.

Te puede interesar