Anxela Bugallo, que inauguró el certamen, anunció un proyecto para el fomento de las artes escénicas

La Mostra Internacional abre sus puertas con un cartel de 30 espectáculos en una semana

Dos actores maquillan a niños y adultos en uno de los espectáculos de la Mostra.  (Foto:  José Paz )
Ribadavia acogió ayer la inauguración oficial de la ‘Mostra Internacional de Teatro’, que se desarrollará hasta el próximo sábado con un total de 30 espectáculos diferentes. La pregonera del acto, María Bouzas, hizo un emocionado homenaje a la labor de Rubén García, creador del certamen, y afirmó que ‘todos queremos estar aquí, estemos ou non no escenario’. La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, aseguró que ‘esta Mostra vai ser clave para o desenrolo dun plan xeral das artes escénicas galegas’.
La reivindicación fue el alma de la inaguración, ayer, de la ‘Mostra Internacional de Teatro’, que llega en Ribadavia a su vigesimocuarta edición con 25 compañías y un total de 30 espectáculos hasta el próximo 26 de julio. La actriz María Bouzas fue la encargada de dar lectura al pregón, en el que defendió la profesión de la escena y afirmó que la ‘tódolos actores e actrices queremos vir a esta mostra, xa sexa para estar dentro do escenario ou simplemento como público, porque a calidade é sempre moi alta’.

Al respecto, recordó la labor de promoción y organización de Rubén García, fundador y director de la Mostra y actualmente aquejado de graves problemas de salud, ‘porque el coñece, respeta e ama o teatro’. María Bouzas también hizo referencia a la próxima edición de la MIT, que cumplirá las bodas de plata, para vaticinar ‘outras tantas’. Autoridades como el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo; el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, y el concejal de Cultura, Anxo Collarte, compartieron el acto con Ánxela Bugallo, conselleira de Cultura e Deporte.

Normalización

La responsable del departamento autonómico, que estuvo acompañada por el delegado provincial, Xosé Carlos Sierra, aseguró que ‘esta edición da Mostra Internacional de Ribadavia e a vindeira son claves para a creación dun plan xeral das artes escénicas de Galicia, co obxectivo de conquerir a normalización do teatro galego’. A nivel local, Ánxela Bugallo adelantó que ‘o proxecto do Museo do Viño -con sede en la parroquia ribadaviense de Santo Andréestá moi avanzado e poderase inagurar no 2009’.

En otro plano reivindicativo, un grupo de 20 personas contrarias al parque industrial que Medio Ambiente promueve en Carballeda de Avia protagonizó una protesta silenciosa con pancartas en el transcurso del acto oficial, desarrollado en la Plaza Mayor. El propio Marcos Blanco restó importancia a la presencia de los ecologistas, ‘porque xa estiveron na Feira do Viño’.


Te puede interesar