El edificio del siglo XVI acogerá un centro de día, un salón de actos y el archivo de la hermandad

La Orden de los Templarios y Beade impulsan el trabajo de recuperación de la Casa Rectoral

Senén Pousa muestra el estado ruinoso en el que se encuentra la Casa Prioral Rectoral. (Foto: Martiño Pinal)
La Casa Prioral Rectoral de Beade, enmarcada dentro del conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural, será restaurada (ahora está en ruinas) para acoger el archivo nacional de la Orden de los Templarios, un centro de día y un salón.
El Concello de Beade y la Orden de los Templarios promueven la recuperación de la Casa Prioral Rectoral enmarcada dentro del conjunto histórico del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural. El edificio, que ocupa una superficie de 462 metros cuadrados dentro de la finca que se prevé urbanizar y que alcanza los 1.583 metros cuadrados, se encuentra en estado ruinoso, aunque conserva buena parte de las paredes de piedra. El proyecto técnico ya está redactado y será remitido a la Xunta y al Ministerio de Cultura, entre otros organismos para su financiación. En estos momentos, ya se han iniciado los tra bajos de limpieza del inmueble, en donde está prevista una inversión que ronda el millón de euros.

Una vez reconstruido, el edificio acogerá, según apuntó el alcalde de Beade, Senén Pousa, un centro de día, un salón de actos y el archivo nacional de los Templarios, de cuya orden forma parte el regidor y otros cuatro vecinos de la localidad.

Senén Pousa señaló que ya cuentan con el compromiso de la Xunta para apoyar el proyecto y también del Ministerio de Cultura, que ya tiene consignados 90.000 euros para iniciar las obras. ‘É unha obra de moitos cartos e de gran importancia para Beade’, sentenció Pousa.

NEGOCIACIONES

20 panteones fuera de lugar

El Concello de Beade iniciará además las negociaciones con los propietarios de una veintena de panteones, que limitan con la Casa Rectoral y que están fuera del recinto del cementerio, con vistas a su posible traslado. Patrimonio desautorizó la construcción de un nuevo camposanto en las cercanías debido a la existencia de agua en el terreno municipal disponible. Por ese motivo, Senén Pousa pretende adquirir una nueva finca para ampliar el actual cementerio y así poder derribar los nichos ubicados al lado de la rectoral. ‘Negociaremos cos propietarios dos panteóns e co da finca para comprala’, manifestó el alcalde.



Te puede interesar