Participan en el proyecto del Concello y una cooperativa para la recuperación del pimiento

Cinco parados, los primeros en recibir tierras en Arnoia

Un grupo de los jubilados dispuestos a ceder sus tierras en Arnoia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La campaña de captación de agricultores autónomos para trabajar fincas en el municipio de Arnoia con vistas a recuperar la producción del pimiento está consiguiendo los primeros resultados satisfactorios, según valoró el alcalde, José Camilo Fariñas. Desde que se desarrolló la primera reunión el pasado 25 de noviembre con el fin de informar sobre el proyecto, ya son cinco los desempleados, tres de Arnoia y dos vecinos de Ourense, interesados en aprovechar esta oportunidad laboral.
La iniciativa está promovida por la cooperativa del pimiento San Salvador y por el propio Concello. Consiste en la unión de pequeñas parcelas, de 100 a 700 metros cuadrados, para crear fincas entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados, que se pondrán a disposición de los parados de forma totalmente gratuita para que las trabajen. Para ello, las autoridades municipales cuentan con el apoyo de 40 a 50 jubilados del municipio dispuestos a ceder la tierra a cambio de verla de nuevo en producción y libre de maleza.

Un convenio que suscribirá el Concello de Arnoia con los propietarios de las fincas, la cooperativa y los futuros trabajadores formalizará el compromiso de todas las partes implicadas. Al respecto, será el propio ayuntamiento el que se encargue de señalizar adecuadamente cada una de las parcelas para que puedan ser recuperadas en el futuro por sus legítimos dueños.


CONTACTOS

José Camilo Fariñas declaraba ayer que 'temos pensado que empecen con fincas de 1.000 metros cadrados e que realicen a primeira plantación entre os próximos meses de marzo e abril para recoller a primeira colleita de pemento en xuño'. Asimismo, añadió que 'de momento hai cinco persoas interesadas ás que lles facilitaremos as terras ó mesmo tempo que lles garantizamos a comercialización a través da cooperativa, con elas empezaremos a concretar os pasos despois do Nadal, pero non descartamos que se vaian incorporando algunhas máis, neso estamos traballando, aínda que estamos moi satisfeitos de contar xa con cinco', matizó. Los nuevos agricultores únicamente tendrán que darse de alta en el seguro agrario para empezar a trabajar.

Te puede interesar