El acuerdo entre PP y PSOE culminó dos años de negociaciones con el establecimiento sin funcionar

El pleno de Berán aprueba por unanimidad las bases para la adjudicación del balneario

María Luisa García, José Luis Rodríguez y Tomás Lorenzo, durante la sesión de ayer.  (Foto: Martiño Pinal)
La aprobación por unanimidad del pliego de bases para la concesión del balneario de Berán con vistas a su explotación dio por zanjados casi dos años de negociaciones entre el PP y PSOE. El pleno se celebraba pasada la una de la tarde con un único punto en el orden del día, que en esta ocasión ni tan siquiera generó debate después de que el vocal socialista mostrara su conformidad con las modificaciones técnicas introducidas por los servicios jurídicos de la Diputación provincial.
El pleno de la Entidade Menor de Berán aprobó en breves minutos y sin ningún tipo de debate el pliego de bases para la concesión de la explotación del balneario. Esto ocurría pasada la una de la tarde y cuando están a punto de cumplirse dos años de negociaciones entre el PP y PSOE para sacar adelante las referidas bases.

La sesión extraordinaria fue convocada por el presidente de la Entidade Menor, José Luis Rodríguez (PP), después de ser revisado el borrador por los servicios jurídicos de la Diputación provincial.

El vocal socialista, Tomás Lorenzo Fariña, no hizo ninguna puntualización asegurando que era el pliego de cláusulas administrativas consensuadas en el anterior pleno, dado que las modificaciones introducidas por la Diputación han sido puramente técnicas.

De esta forma, tras la aprobación del acta anterior, el presidente proponía la votación sobre el pliego y así se elevaban las manos de los tres miembros que dirigen la Entidade Menor de Berán.

Un arduo recorrido que finalmente se ha resuelto por unanimidad y después de permanecer cerradas las instalaciones casi dos años a la espera del consenso. En este tiempo, el vocal del PSOE impidió con sus reiteradas ausencias o abandono del pleno, según el presidente, que se formara el quórum nece sario para que el proceso siguiese adelante. También se sucedieron varios encuentros entre populares y socialistas, que en ningún caso culminaron satisfactoriamente hasta que José Luis Rodríguez y el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, de cuyo Concello depende Berán, llevaron a buen término las tramitaciones que exigía el PSOE, como la aprobación del perímetro de protección, la resolución de conflictos judiciales o el registro de la propiedad a nombre de la Entidade Menor, entre otros asuntos.

BASES

Tarifas especiales para los vecinos

El pliego de bases contempla la concesión para la explotación del balneario por un periodo de 25 años. A la hora de realizar la selección entre las empresas interesadas se tendrán en cuenta diversos criterios como que deberá abonar 100.000 euros a la Entidade al firmar el contrato. A partir de ahí, el canon mínimo será de 18.000 euros anuales. También se tendrá en cuenta el estudio de viabilidad que aporte, las mejoras en el balneario, entorno y promoción turística de la parroquia, la gestión de las viejas instalaciones termales, el personal que contrate y la experiencia que tenga en el sector, además del incremento del canon inicial.

Las tarifas a los usuarios serán aprobadas por la Entidade y los vecinos de Berán se beneficiarán con precios especiales, entre otros criterios.



Te puede interesar