Una sentencia del TSXG resuelve que parte del acceso a las instalaciones no es de titularidad pública

PP y PSOE acercaron posturas en un pleno con el fin de adjudicar el balneario de Berán

María Luisa García, José Luis Rodríguez y Tomás Lorenzo Fariña, en el pleno de ayer. (Foto: Xesús Fariñas)
El pleno de la Entidade Menor de Berán finalizó con un acuerdo entre populares y socialistas para reunirse y consensuar las bases de adjudicación del balneario. Aun así, ha surgido un último obstáculo con el rechazo de un recurso de súplica sobre la titularidad del acceso.
Populares y socialistas de la Entidade Menor de Berán acercaron ayer posturas para resolver definitivamente la adjudicación del balneario para su explotación. Participaron en una sesión extraordinaria solicitada por el vocal del PSOE, Tomás Lorenzo Fariña, en la que la explotación termal centró la mayor parte del debate. De esta forma, los socialistas obtuvieron respuestas a la mayoría de los interrogantes que tenían y que han impedido consensuar las bases que deberán regir el concurso público para que opten las empresas interesadas en dirigir las instalaciones termales, que tras su construcción por parte de la Xunta de Galicia, llevan cerca de dos años cerradas por ese motivo. Tomás Lorenzo se ausentó reiteradamente en cada una de las sesiones (o abandonaba el pleno) en que se abordaban las bases, impidiendo el quórum necesario para su aprobación.

Informes


Con tal motivo, el presidente de la Entidade Menor, José Luis Rodríguez, se presentó al pleno con los deberes hechos, aportando a la oposición todos los informes que había solicitado. Comunicó que los terrenos y edificio del balneario ya figuran en el registro como propiedad de ésta Entidade; y que la Consellería de Innovación e Industria aprobó el aprovechamiento del agua y el perímetro de protección del manantial.

Sin embargo, el socialista todavía se guardaba un ‘as en la manga’ porque aseguró disponer de la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia mediante la que rechaza el recurso de súplica del Concello de Leiro a raíz de la denuncia presentada por un particular contra el proceso de expropiación de los terrenos. Una primera sentencia había sido favorable al propietario y el Concello había solicitado la inejecutabilidad de la misma por estar rematado el acceso de utilidad pública. Ahora también rechaza el recurso de súplica, por cuyo motivo Tomás Lorenzo manifestaba que ‘a día de hoxe non hai entrada para o balneario’.

Finalmente, socialistas y populares, también se pusieron de acuerdo para mantener el próximo jueves una reunión con el fin de iniciar las negociaciones para la redacción de las bases de adjudicación.

Te puede interesar