urbanismo

Ribadavia da el último paso para aprobar el nuevo PXOM

Prexigueiro. 19-05-15. Provincia. Presentación do futuro proxeto das obras dos bungalóns ó carón do balneario de Prexigueiro. Na foto o lugar próximo onde irían os Bungalóns
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El proyecto de ampliación de las Termas de Prexigueiro está pendiente del PXOM.

El Concello remitió la documentación requerida por la Xunta, que se pronunciará antes del 9 de febrero

El próximo día 9 del mes de febrero concluye el plazo fijado para que la Xunta informe sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ribadavia. Así se lo comunicaron los responsables autonómicos al alcalde, Ignacio Gómez, en el transcurso de una reciente reunión, después de que el Concello ultimara la entrega de los últimos documentos demandados. Tras la aprobación provisional del proyecto que decidió el pleno de la Corporación municipal celebrado el pasado 16 de marzo, la Administración autonómica había solicitado documentación relativa fundamentalmente a infraestructuras como línea de ferrocarril, carreteras y también sobre las zonas dotacionales contempladas en el proyecto urbanístico.

De esta forma, antes de que finalice el plazo, la Xunta deberá resolver en un sentido u otro, barajándose tres posibilidades, ya sea que apruebe la totalidad del documento, que sea rechazado, o que se apruebe pero con alguna modificación puntual, que es la más probable, según opinan las autoridades municipales.

Casco histórico

El nuevo ordenamiento urbanístico de Ribadavia no contempla ningún tipo de intervención en el casco histórico, sujeto a otro tipo de protección, aunque sí incluye espacios dotacionales destinados a importantes proyectos, hasta ahora pendientes por no disponer de PXOM. Así, figura una zona próxima al Castillo de los Sarmiento para la futura construcción de un nuevo auditorio pensando fundamentalmente en la Mostra Internacional de Teatro y una zona deportiva en O Xestal en donde se aglutinen todas las instalaciones, ahora bastante dispersas.

 Otro proyecto necesario tiene que ver con un nuevo cementerio, entre Ribadavia y Francelos, ya que el existente está prácticamente saturado; e incluso un nuevo puente sobre el río Miño. Otra obra importante que también está prevista es la ampliación del parque empresarial en San Cristovo y posiblemente de forma casi inmediata, o al menos así lo esperan los responsables municipales, la construcción de un hotel restaurante como complemento de las Termas de Prexigueiro, que está pendiente del PXOM. 

Aprobación provisional en marzo de 2016

La aprobación de la nueva norma de planeamiento urbanístico de Ribadavia pondrá punto final a una larga tramitación que se prolonga ya más de 14 años. El proceso para la redacción de un nuevo  Plan Xeral de Ordenación Municipal lo ponía en marcha la Corporación municipal en el año 2002. 

La aprobación inicial del documento se producía en octubre de 2008, abriendo plazos para su consulta y presentación de alegaciones. Las alegaciones recogidas eran todas de particulares y muy puntuales, ya que ninguna tenía que ver con el suelo que se calificará como dotacional. Una vez resueltas las alegaciones por parte de los técnicos y conseguidos todos los informes favorables necesarios, el gobierno socialista apuraba su aprobación provisional en marzo de este mismo año con el fin de evitar las nueva Lei do Solo. 

Una vez remitido el documento al departamento de urbanismo de  la Xunta de Galicia, el ayuntamiento se vio en la necesidad de ampliar la documentación requerida por la Administración autonómica, que ha sido el último paso que ha dado el Concello, quedando todo ahora a la espera de que el departamento de la Xunta dé el visto bueno para acometer la aprobación definitiva.

Te puede interesar