Ribadavia recibe ayuda para gastos de la sequía

Durante el pasado mes de agosto se utilizaron camiones cisterna para transportar agua.
photo_camera Durante el pasado mes de agosto se utilizaron camiones cisterna para transportar agua.
El Ministerio del Interior aporta el 50% del coste del transporte, después de los gastos que ha generado la sequía en Ribadavia

El Ministerio del Interior ha confirmado al Concello de Ribadavia la financiación del 50% de los gastos correspondientes al transporte del agua desde el Avia hasta los depósitos de suministro que fue necesario realizar durante el último verano por la sequía que dejó sin agua a la villa y otras localidades durante casi todo agosto.

“A xestión impecable deste Concello permítenos cubrir con esta axuda a mitade dos gastos do transporte da auga con cisternas”, apunta la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez. La subvención del Gobierno del Estado, destinada a cubrir las necesidades derivadas de situaciones de emergencia, asciende a 39.495 euros y la regidora espera que la Xunta aporte ahora el otro 50% de los gastos que se realizaron con cargo a las arcas municipales.

La situación durante el pasado mes de agosto en Ribadavia llegó a ser tan crítica que hubo días en que fue necesario transportar hasta un millón de litros de agua.

El Concello agilizaba una solución provisional que fue la captación en el río Avia, con una concesión de dos años. No obstante, la regidora municipal insiste en que solamente es una medida transitoria que no soluciona el grave problema de suministro que tiene la villa, que recoge el agua del río Maquiáns

Por ello, los responsables municipales trabajan en la actualización de un plan de captación en el Miño, que data del 2012. Será remitido a Augas de Galicia para ejecutar las obras y acabar definitivamente con las carencias que soporta cada verano este municipio. La alcaldesa, Noelia Rodríguez, calcula que una vez actualizado, el importe superará los dos millones de euros.

Te puede interesar