El Concello suprimió el baldeo de calles, cierra fuentes y reduce la presión en el suministro

Ribadavia reduce el consumo de agua por temor a la sequía

Una de las fuentes públicas, en el casco histórico de Ribadavia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, salvo las registradas últimamente por tormentas, han motivado al Concello de Ribadavia a tomar medidas de prevención ante la más que posible llegada de un verano similar al del pasado año, donde el agua se convirtió en un bien escaso, sobre todo a nivel de abastecimiento domiciliario.
Así, el equipo municipal de gobierno ha iniciado una campaña de restricciones en el gasto de agua, tanto a nivel institucional como ciudadano. Al respecto, el concejal de Servizos Públicos, Ignacio Gómez, señaló ayer que 'por parte do Concello xa suprimimos o baldeo das rúas para a súa limpeza e eliminación de cheiros, agás naqueles casos onde sexa necesario polas cirucunstancias dun accidente de tráfico'. Por otra parte, el Concello también está llevando a cabo en la actualidad el cierre de aquellas fuentes públicas que están conectadas a la red de abastecimiento, como es el caso de la Alameda, donde también se prevé anular el estanque, y Dos Caños.


CRÍTICAS

Otra medida que también se está aplicando es la reducción de la presión de salida del agua desde el depósito de captación, en el río Maquiáns, a las viviendas, 'para que o consumo diario se estabilice e non se repitan os problemas do ano pasado nas plantas altas dos edificios, onde non chegaba o suministro', indica Ignacio Gómez. En este sentido, el edil socialista recuerda que 'esta decisión foi moi criticada polo grupo da oposición do PP, pero é unha das recomendaciones que nos fixo a Confederación Hidrográfica do Miño-Sil e que consideramos acertada'. Precisamente, la falta de agua en los inmuebles altos y en algunas aldeas del rural había motivado a los 'populares' a solicitar del equipo del socialista Marcos Blanco una solución.Entre los consejos del organismo de gestión de cuenca y que el Concello trasladó a los ribadavienses está la prohibición total de regar jardines y fincas de cultivo o lavar vehículos con el agua de la traída.

Mientras, los técnicos de la Confederación realizan un estudio para la elaboración de un proyecto de nueva captación para el abastecimiento domiciliario de Ribadavia. Por este motivo, los portavoces de los tres grupos de la Corporación municipal (PSdeG-PSOE, PP y BNG) mantuvieron el mes pasado una reunión con responsables de la Confederación y de la empresa concesionaria de la red de abastecimiento, Aqualia.

El objetivo era llegar a un acuerdo para el diseño de la acometida de una nueva toma, y se barajaron varias alternativas, en el río Avia o en el Miño, para garantizar una cantidad suficiente de agua en las épocas estival y otoñal. Concretamente, la opción mejor considerada técnicamente es la construcción de una estación de bombeo en el paraje conocido como Os Caneiros, justo en la desembocadura del río Avia en el Miño.


BAJO CAUDAL

Los técnicos de la empresa Aqualia venían detectando en los últimos dos años que el caudal del río Maquiáns, que nace en Carballeda y desemboca en el Avia, puede resultar insuficiente en el futuro durante los meses centrales de verano (julio y agosto) para completar la distribución, que llega a los domicilios del casco urbano de la villa y los núcleos de San Cristovo, Francelos y San Paio, ubicados en la periferia del rural del municipio ribadaviense.

Te puede interesar