El Consello Regulador prevé que en la presente campaña se alcancen los 14 millones de kilos

Los viticultores comienzan a recolectar la uva más madura en las fincas de Castrelo de Miño

Vendimia en el pueblo de Prado, en Castrelo de Miño.   (Foto: Martiño Pinal)
Este fin de semana se inicia la vendimia en O Ribeiro, aunque en algunas pequeñas fincas los trabajos empezaron el pasado jueves. Se realizará de forma escalonada, comenzando con la recolección de la uva más madura. El Consello Regulador prevé para esta campaña en torno a los 14 millones de kilos.
La vendimia en O Ribeiro se realizará este año de forma escalonada y con cinco días de retraso respecto a la pasada campaña. Los productores aprovechan hasta los últimos días de sol para que la uva alcance la maduración óptima, sobre todo en las zonas más altas en donde se ha visto más afectada por las lluvias y la falta de calor durante época de floración.

El técnico del Consello Regulador da Denonimación de Orixe Ribeiro, Pablo Vidal, declaraba que el inicio de la vendimia está previsto para este fin de semana, si bien, también apuntaba que el pasado jueves empezaba en una pequeña viña de Prado, en Castrelo de Miño, y para hoy también se realizaría en algunas fincas puntuales.

La primera recolección se centrará en la uva que ya está madura, alcanzando el punto álgido de trabajo durante el fin de semana del 27 y 28 de septiembre, para rematar en la siguiente en las zonas en donde todavía no está en las mejores condiciones para ser recogida.

‘A heteroxeneidade é moi marcada nesta campaña no que respecta á maduración’, señaló el técnico. Asimismo, también indicó que la carga de uvas en las cepas es menor, por cuyo motivo, ‘ó ter menos colleita e se a evolución do tempo é favorable, entón acádase unha maduración boa’. Pablo Vidal matizó que este año hay menos cantidad.

Los primeros cálculos sobre la reducción de la cosecha de la presente campaña apuntan entre un 20 y un 25 por ciento menos respecto a la media. Aún así, se prevé recoger en torno a los 14 millones de kilos de uva, sobrepasando la cantidad del pasado año que había sido de las más pequeñas de los últimos tiempos, con 12 millones de kilos.

Por su parte, la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro prevé empezar la vendimia el día 25, con un retraso de cuatro días respecto al año pasado. La estimación de la cosecha ronda los cuatro millones de kilos.

El control lo realizarán 35 veedores

El Consello Regulador ha contratado para la presente campaña a un total de 35 veedores que controlarán el proceso de la vendimia. Así se informó a los miembros del pleno, que se reunió ayer, y en cuya sesión se habló también de la campaña de promoción prevista para los próximos tres años.


Te puede interesar