El adjudicatario de otra no puede utilizarla 18 meses después de obtenerla por las diferencias entre Xestur y el Concello

Nueve viviendas de protección en Carballeda carecen de solicitantes

Las viviendas permanecen cerradas.
Once viviendas de protección autonómica en Carballeda de Avia permanecen cerradas pese a estar concluidas desde hace año y medio. La Xunta invirtió en este proyecto en torno a un millón de euros, pero por el momento sólo ha sido adjudicada una de ellas, mientras una segunda está comprometida, ya que para las nueve restantes no se presentó ninguna solicitud, según confirmó el gerente de Xestur en Ourense, Argimiro Marnotes.
El proceso de adjudicación mantiene enfrentados al organismo provincial y al Concello, mientras los vecinos, especialmente la familia que ya es propietaria, aguardan a que se resuelvan las diferencias y en el caso de esta afectada, a que le entreguen definitivamente las llaves del inmueble.

Argimiro Marnotes reconoció el retraso, señalando que en el momento que asumió la gerencia se encontró con que la constructora había entrado en proceso concursal sin haber concluido las obras. Finalmente, 'despois de falar con ela rematou o traballo e asinamos a recepción. Agora, fai un mes que solicitamos ó Concello a licencia de ocupación que supoño que resolverá en próximas fechas', señaló Marnotes. A partir de ahí, ya se podrán entregar las llaves y continuar con la adjudicación de las viviendas. No obstante, el gerente de Xestur considera que el problema radica, sobre todo, en la falta de solicitudes, porque 'a demanda que indicou no seu día o Concello non é real'.

La versión del alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, es bien distinta. El regidor responsabiliza a Xestur de tener cerradas las viviendas y de no solucionar con la empresa adjudicataria los destrozos que ocasionó en las aceras construidas previamente por el Concello, que asumió la urbanización de la zona y cedió los terrenos. 'A empresa ten que arranxar os destrozos que ocasionou, ese é o problema, e Xestur ten que solucionalo porque leva así ano e medio', sentenció Milia. El regidor asegura que el Concello desembolsó más de 40.000 euros para realizar la urbanización del entorno, con la construcción de aceras y la dotación de los servicios, incluido el saneamiento. Por ese motivo, añade que las arcas municipales no pueden disponer de más dinero y que es el organismo provincial el que tiene que exigir a la empresa la reparación de los daños. Sin embargo, el gerente de Xestur tiene claro que 'é un problema do Concello arreglar a urbanización porque so ten que repoñer algunhas plaquetas'.


ANTECEDENTES

La localidad de Carballeda de Avia ya cuenta con 14 viviendas de protección oficial ocupadas en su totalidad y muy próximas a las que todavía permanecen cerradas.

Aunque Argimiro Marnotes asegura que no existe demanda para las nuevas construcciones, Milia insiste en que al Concello se dirigieron parejas de jóvenes interesadas en adquirirlas, la mayoría procedentes de otros concellos del entorno como Carballiño y también de Pontedeva (Pontevedra). Otra cosa, matizó el alcalde, es que 'pasado tanto tempo esa xente se cansara de esperar e se fora para outros sitios'.

En próximos días, el Concello concederá a Xestur la licencia de ocupación solicitada, si bien, seguirá pendiente de una respuesta satisfactoria sobre el arreglo de los destrozos de las aceras.

Te puede interesar