Técnicos de Medio Ambiente creen que se debe a la limpiezas de las cubas de vino

La Xunta atribuye la espuma del río Avia a las bodegas

Restos de espuma, en el centro del cauce del río Avia, el pasado jueves. (Foto: LR)
Los restos de espuma aparecidos en las aguas del río Avia a su paso por Ribadavia durante la semana pasada proceden de la limpieza de depósitos de bodegas de vino industriales de la zona. Según apuntaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, 'hai unha probabilidad do 95% de que os verquidos sexan debidos ó lavado de cubas', a falta de los resultados de los análisis que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Al respecto, técnicos del departamento autonómico recordaron que en esta época del año, concretamente en el mes de marzo, las bodegas centran su labor en el embotellado del vino de la cosecha de 2011. 'Por iso un número importante das cubas nas que se garda o viño queda baleiro, e os adegueiros aproveitan para o seu lavado e desinfectado'. Las sospechas se centran en las bodegas industriales que están emplazadas río arriba, ya que las muestras de espuma suelen aparecer entre las localidades de San Cristovo e A Quinza, en el tramo del Avia superior a su paso por Ribadavia.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Gómez, indicó que 'é seguro que os verquidos proceden doutros municipios, pero haberá que esperar ós análises'. Es decir, de instalaciones industriales de Beade, Leiro o incluso Boborás, municipios de la cuenca fluvial.

Te puede interesar