Los viticultores paralizaron un encierro a la espera de ofertas por los 500.000 kilos pendientes

La Xunta negocia la compra de toda la uva con las bodegas

Viticultores encerrados en la sede del Consello Regulador. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una treintena de viticultores se encerraron ayer en la sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro desde las 10,00 a las 13,00 horas, hasta el momento en el que recibieron la comunicación de responsables de Medio Rural en el sentido de que se comprarán todas las uvas de la presente cosecha.
Desde la Consellería informaron a los agricultores que negociarían con bodegas para que adquieran los 500.000 kilos de uva que todavía no tienen comprador, ya en plena vendimia, debido al almacenamiento de vino de anteriores campañas, tal y como se lo habían comunicado a los viticultores afectados durante el pasado mes de agosto.

El portavoz de UU.AA. en O Ribeiro, Carlos Basalo, declaraba que la intención inicial era mantener un encierro indefinido, organizándose por turnos, hasta que se solucionase el problema. Era un n uevo paso en las movilizaciones, ya que el pasado martes, también se habían encerrado durante gran parte de la mañana en la delegación provincial de Medio Rural, hasta que se vieron obligados a abandonar las instalaciones ante la advertencia de ser desalojados. Previamente, ya habían protagonizado una concentración en Ourense durante la que regalaron uvas. El encierro de ayer se desconvocó a la vista de la comunicación que recibieron pasado el mediodía desde la Consellería de Medio Rural, anunciando nuevas negociaciones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba también ayer, tras la sesión del Consello, la puesta en marcha de una línea de financiación de hasta 20 millones de euros para facilitarles a los productores gallegos la campaña de recogida de la uva. 'Posibilitamos que se avale a pequenas e medianas adegas para que estas, á súa vez, poidan pagar de forma inmediata aos produtores, aos colleiteiros na vendima de 2013', señaló Núñez Feijóo. El importe de esta línea de pago a proveedores puede alcanzar los 2 millones de euros por beneficiario, según resaltó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Te puede interesar