OURENSE

A 11 días de las elecciones a decano de los jueces aún no hay candidatos

OURENSE. 18.10.2103. JUZGADOS DE OURENSE, ELECCION A DECANO, ENTRE JUECES PIÑA Y LEONARDO.  FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Leonardo Álvarez.

Álvarez, el juez con más opciones, aún no ha decidido si se presentará 

El periodo preelectoral para escoger al representante de los jueces en el partido judicial de Ourense durante los próximos cuatro años está pasando de forma inadvertida en el Pazo de Xustiza. A once días de la junta de jueces cuyo único punto del orden del día es la designación del decano, nadie sabe a ciencia cierta si habrá interesados. Tampoco, por lo tanto, se está realizando campaña para pedir el voto contrariamente a lo que sucedió en octubre de 2013 cuando los dos aspirantes en liza, Antonio Piña y Leonardo Álvarez, concurierron al proceso electoral y durante días trataron con denuedo de granjearse el apoyo de los 18 magistrados que ejercen en la ciudad.

Las elecciones será el próximo día 29 en primera convocatoria y media hora más tarde, en segunda. Los interesados en dirigir el decanato tiene de plazo hasta el día 28 a las 13,00 horas para presentarse. En caso de que nadie concurriese, se designaría como decano al togado con más años de carrera a sus espaldas que en el caso de Ourense es el titular del Juzgado de lo Social 1 de Ourense, Francisco Javier Blanco Mosquera, quien, desde que cesó Piña como decano en otoño del pasado año, ocupa el puesto en funciones.

Entre buena parte de los magistrados da por hecho de que se volverá a presentar Leonardo Álvarez (45 años), el juez de Instrucción 1, dado el amplio respaldo que recibió en las anteriores elecciones. Álvarez, quien pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), perdió por un único voto en las elecciones del 18 de octubre de 2013. No obstante, este último no ha oficializado nada, limitándose a manifestar a este diario que aún no lo ha decidido.

El titular de Instrucción 1 ingresó en la judicatura en el año 2001 y antes de ejercer en Ourense pasó por Carballiño.

Adelanto

Las elecciones han tenido que convocarse antes de tiempo ante la marcha del anterior decano, Antonio Piña, a la Audiencia de Ourense, en donde fue designado presidente de ese órgano jurisdiccional, un escalafón superior con sus propios representantes a nivel institucional.

Entre las funciones del decano, está la de representar a los jueces ante todos los estamento de la sociedad así como intervenir en la logística corporativa.

Te puede interesar